Cuitláhuac García, cuarto años sin cumplir sus promesas

  • Ocupa el deshonroso lugar 25 de 32 de los gobernadores del país.
  • No hay tren ligero para Xalapa, no atiende a colectivos, no quitó casetas y no hubo ahorros de 13 mil millones anuales; pero tiene una deuda de 45 mil millones y un descontento social.
  • Cuitláhuac, cuatro años de improvisación y de administrar el desorden; ha perdido el tiempo excusándose como ‘disco rayado’ en culpar de todos los males al pasado: Julen Rementería.

Xalapa

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se presentará este miércoles 14 de diciembre, ante los diputados del Congreso de Veracruz, como parte de la Glosa de su cuarto año de gobierno.

Sin embargo, este cuarto año fue uno de los peores para Cuitláhuac; no hay obras realizadas, se disparó la seguridad, no hay generación de empleos y aunque él presume logros, lo cierto es que hay varias promesas que no pudo cumplir.

Una de ellas, fue el tan anunciado proyecto del Tren Ligero de la Capital Xalapa, mismo que era una de las banderas de campaña; sin embargo, este año, dijo que definitivamente no se hará.

En abril de este 2022, confirmó que lo complejo de la obra limitaría que su gobierno, que concluye en el 2024, que pueda consolidar la obra en lo que resta de su gobierno por lo que no cumplirá con su obra sería “insignia” ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le asignó recursos.

En cambio, ahora, ofreció un proyecto de tres obras que se desarrollarían con recursos tripartitas; se trata de pasos a desnivel en la entrada de la Central de Abastos, otro en la salida de Las Trancas a Lázaro Cárdenas y uno más en la colonia Rafael Lucio, pero tampoco en este año pudo iniciarlo y posiblemente el siguiente tampoco.

Otro asunto pendiente, es el tema de desapariciones, pues la Fiscalía General del Estado, hasta el 2021, tenía bajo resguardo 3 mil 176 cadáveres, mismos que no ha entregado a familiares.

De acuerdo al estudio de la organización México Evalúa en el informe “Hallazgos 2021. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, señala que “en general, no existe un avance significativo en la identificación de restos, al tiempo que existe un sobrecupo en el almacenamiento de cadáveres, lo que resulta preocupante”.

Uno de los primeros actos de Gobierno de García Jiménez, fue declarar “emergencia por desapariciones” en Veracruz; a cuatro años de su llegada el problema persiste.

Otra promesa incumplida fue el retiro de casetas de peaje; en campaña, dijo que retirar las casetas de La Antigua, la de Fortín y la del Puente Coatzacoalcos I.

Este año, también dijo que la caseta de peaje ubicada en Fortín de las Flores número 045 no podrá ser eliminada y solo ofreció una ampliación o una reubicación.

En materia económica, las cosas no son diferentes pues en campaña, Cuitláhuac García prometió ahorros de 17 mil millones, mismos que cuando ganó la contienda redujo a 13 mil millones de pesos y luego a 7 mil millones, pero de acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, los ahorros no rebasan ni los 200 millones de pesos.

Además, por cuarto año, el Gobierno pidió otro préstamo más por mil millones de pesos para concluir el 2022, pese a la promesa de no endeudar más al estado, Cuitláhuac tiene una deuda bancaria superior a los 45 mil millones de pesos y comprometida a 21 años.

Mientras tanto, el cuarto año de Cuitláhuac, también se ve enmarcado por el descontento social de maestros y trabajadores de la educación, a quienes no les ha cumplido.

Finalmente, el resultado es la casi nula aceptación que tiene Cuitláhuac en el estado; la encuestadora Arias Consultores publicó en su medio Revista32, su encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en las 32 entidades de la República Mexicana.

En dicho ejercicio, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; se encuentra posicionado en el lugar 25 de 32 de los gobernadores del país.

A Cuitláhuac lo evalúan en cuanto a su desempeño como Gobernador de Veracruz, con una aprobación del 17.7%, le es indiferente al 10.4 %, pero lo desaprueba el 71.8% de los veracruzanos.

El Coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, lamentó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez, haya perdido cuatro valiosos años de gobierno en culpar al pasado, en improvisaciones e incompetencias gubernamentales, en pleitos internos entre funcionarios del gabinete y en excusas tontas, para justificar un gobierno sin rumbo, sin avances sustanciales en obra pública, seguridad, salud y certidumbre económica.

“Gobernar no es acomodarse en el Palacio de Gobierno y repetir más de mil veces hasta el cansancio: No miento, no robo y no traiciono; ni tampoco decir, para nosotros primero los pobres. Gobernar es tomar acciones determinantes en materia de seguridad, salud y solvencia económica. Tres ejes rectores que este gobierno no ha podido atender de forma sustancial en ya 48 meses de gobierno”, aseguró.

El legislador Julen Rementería deploró que, en un estado tan rico en biodiversidad, donde debería haber riqueza para el campo, de vocación petrolera y turística, “la administración haya perdido el tiempo excusándose como ‘disco rayado’ en culpar de todos los males al pasado, a gobiernos anteriores”.

“Los gobiernos de Morena siempre culpan al pasado, y el de Veracruz no es la excepción, Cuitláhuac García culpa a sus antecesores de la inseguridad; pero yo me pregunto, ¿no nos dijeron que ellos iban a transformar a Veracruz?, que con ellos se acabaría la corrupción, que íbamos a tener un estado más seguro y no ha sido así.

La Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización de Veracruz, el Sistema Nacional de Seguridad Pública han tenido ‘otros datos’. Este gobierno sí es corrupto, sí roba, sí traiciona y no da seguridad”.