Impuestos 2023: Contadores advierten más costos y falta de simplificación
|El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que para 2023 no habrá beneficios para las empresas y pagadores de impuestos, por el contrario, se incrementarán los costos y cargas administrativas.
Una de estas cargas es en la factura electrónica con complemento Carta Porte, pues a pesar de que se han otorgado prórrogas para cumplir con esta obligación, los requisitos que se incorporan en la Carta Porte, pasaron de 20 a 70, alertó Laura Grajeda, presidente del instituto.
A ello se suma el hecho de que aún persisten algunas cuestiones operativas en su implementación y que ello requiere, por parte de los contribuyentes, un cambio en sistemas, tecnología, recursos humanos, entre otros, situación que no todos están en posibilidades de enfrentar”, comentó la contadora.
Por ello, el IMCP pidió a las autoridades simplificar los requerimientos referentes a este complemento, con el fin de que los contribuyentes puedan cumplir con esta obligación de una forma más fácil y oportuna.
Mientras que Héctor Amaya, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, comentó que el siguiente año se añaden los costos como el alza al salario, el pago de más cuotas patronales por los cambios en el sistema de pensiones y la reforma al periodo vacacional.
Recordó que el salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios para 2023; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales. De igual manera, los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20 por ciento.
También el siguiente año se incrementan las cuotas patronales al IMSS, para que la aportación del patrón al fondo de pensiones se eleve, lo cual será un dos por ciento.
Se acordó que a partir del 2023 habría un incremento de las cuotas patronales, tomemos en cuenta también el tema de la inflación incrementada y tenemos que prever lo que serán los precios de los servicios y de los bienes para 2023”, dijo el contador público.