La Navidad puede provocar “Depresión blanca”

Siguiendo una de las disposiciones de la presidenta del organismo señora Esther Mortera Zetina, en el DIF Coatzacoalcos existe un grupo de profesionales que tienen conocimiento de distintas dinámicas para que la población de todas las edades.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

«Existe un estado emocional temporal conocido como Depresión Blanca, que durante la época navideña provoca tristeza, ansiedad, insomnio y mal humor, en algunas personas que pasan por un mal momento emocional, están solos o han tenido una mala experiencia en estas fechas», expresó la psicóloga Lizbeth Torres, del DIF Municipal Coatzacoalcos.

Informó también que siguiendo una de las disposiciones de la presidenta del organismo señora Esther Mortera Zetina, en el DIF Coatzacoalcos existe un grupo de profesionales que tienen conocimiento de distintas dinámicas para que la población de todas las edades encuentre apoyo en la detección del tipo de padecimiento que tiene y las mejores opciones para mejorar y cuidar la salud mental.

La llamada “Depresión Blanca” es un estado de ánimo que solamente aparece durante la Navidad y las razones son variadas, ya que lo detona desde un mal momento debido a una crisis económica, la pérdida de un ser querido o presentar una enfermedad de tipo mental.

“Es un estado de ánimo negativo temporal que dura el mismo tiempo que estas fechas navideñas y principios de año. Los factores pueden ser ambiental, social y emocional, puede ser por la presión social de las fiestas navideñas, las reuniones familiares, tener que llegar a las reuniones familiares estando solo o sin alguien con quien convivir”, destacó.

La psicóloga detalló que aunque no se tiene una solución definitiva, existen medidas que se pueden tomar para mitigar los síntomas de este estado de ánimo. Una de las recomendaciones prioritarias es intentar darle otro enfoque a los pensamientos que suelen aparecer en esta fecha.

También se recomienda encontrar espacios de esparcimiento y autocuidado que permitan sentirse menos abatidos en la cotidianidad, además que las redes de apoyo compuestas por amigos y familiares son muy importantes al momento de enfrentar la depresión blanca, así como algunos otros padecimientos mentales y emocionales, a los que no debe restarse importancia y se debe acudir con un profesional, porque muchas veces no basta con “echarle ganas” para encontrar una solución.