Museo regional de Jersón, en «shock» tras saqueos rusos

  • El museo de Jersón luce casi vacío tras ser saqueado por tropas rusas que ocuparon la ciudad.

Al ver las vitrinas rotas y las estanterías vacías de un museo de Jersón, una ciudad del sur de Ucrania arrebatada recientemente a los rusos, Olga Goncharova, una responsable del establecimiento, afirma que sintió «una puñalada en el corazón».

Tras más de ocho meses de ocupación rusa, la mujer descubrió, consternada, el estado en que dejaron las dependencias del museo, que ella recorre desde 1978.

Dedicado a la historia local, el Museo Regional de Jersón albergaba alrededor de 180 mil objetos en sus colecciones antes de la invasión rusa, lanzada a finales de febrero.

Todo lo que tenía valor material fue robado o trasladado a una lugar desconocido», declaró a la AFP la directora interina del museo, durante una visita al centro.

Todas las fotos, los documentos, todo lo que había… todo me era familiar», explicó. «Es mi segunda o quizá mi primera casa», agregó.

Pero el estado de desolación que encontró a su regreso la dejó enmudecida.

Eran emociones incomparables. Como una puñalada en el corazón», lamentó. «Fue un choque terrible», puntualizó.

Desde la retirada forzada de los rusos de Jersón, expulsados por el ejército ucraniano durante una contraofensiva, Olga pasa revista de los daños y robos.

En aquel momento me di cuenta directamente, al ver estos actos de vandalismo, que la ‘gran cultura rusa’ de la que hablan no existe», denunció, preguntándose cómo pudieron los soldados rusos ser «tan crueles con el museo».

El Museo Regional de Jersón es uno de los cuatro centros culturales de la ciudad que fueron saqueados salvajemente durante la ocupación, denunció el martes en un comunicado la oenegé Human Rights Watch (HRW), evocando «crímenes de guerra».
Los habitantes de Jersón estuvieron meses sufriendo torturas y otros abusos durante la ocupación rusa y, luego, vieron cómo empaquetaban y se llevaban su patrimonio cultural e histórico», lamentó Belkis Wille, directora adjunta del Departamento de «Crisis y Conflictos» de HRW.