Casa Blanca pide medidas migratorias integrales ante permanencia del Título 42
|- La Casa Blanca pidió medidas migratorias integrales en Estados Unidos tras decisión de mantener el Título 42 para bloquear solicitudes de asilo
La Casa Blanca llamó al Congreso de Estados Unidos para que aprueben medidas integrales que permitan mantener un control migratorio, ante decisión de mantener el Título 42.
En un comunicado firmado por Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa, la funcionaria dijo que se cumplirá con la orden en tanto la Suprema Corte revisa la medida en 2023.
«El Título 42 es una medida de salud pública, no una medida de control de migración y no debe extenderse indefinidamente. Para arreglar verdaderamente nuestro sistema de migración que no funciona necesitamos que el Congreso apruebe medidas integrales de reforma migratoria».
Comentó que se trabaja en los preparativos para administrar la frontera sur con México con el fin de mantenerla segura, ordenada y con respeto a la dignidad humana para cuando realmente se elimine la medida.
«La orden de hoy les da a los republicanos en el Congreso mucho tiempor para dejar de señalar con el dedo y unirse a sus colegas demócratas para resolver el desafío en nuestra frontera», agregó.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este martes la permanencia, al menos de forma temporal, del llamado Título 42 que permite bloquear el ingreso de migrantes al país.
El fallo judicial acepta la petición de 19 estados que aseguraron estarían desbordaddos por la llegada de migrantes en caso de que la eliminación de dicha medida permitiera reabrir la frontera.
El Título 42 fue una orden ejecutada en 2020 por el gobierno de Donald Trump, con el fin de impedir que la llegada de migrantes agravara las condiciones de salud ante la presencia del Covid-19.
De esta forma el país cerró el sistema de asilo nacional dejando a miles de migrantes varados en la frontera de México con Estados Unidos.
Con esta medida es posible expulsar con efecto inmediato a quienes lleguen a Estados Unidos de forma ilegal, así como de negación de atención medida urgente y solicitudes de asilo.