Fracasó SIOP, no terminó el 50 % de obras que programó para 2022
|- En diciembre del 2021, le habían asignado mil 300 millones de pesos; en el tercer informe trimestral se le reprogramó un presupuesto de 2 mil 609 millones de pesos.
La SIOP es una de las dependencias que obtuvo la mayor ampliación presupuestal, pero sido la Secretaría con mayor subejercicio de la administración de Cuitláhuac.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
De las 147 obras que programó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para realizar a lo largo del 2022, debido a negligencias e incumplimientos; la mitad se reprogramó y se deberán concluir en el mes de marzo del año próximo.
El titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, pretextó que no se trata de subejercicio, pues las obras se tendrán que concluir en el primer trimestre del 2023, como ha ocurrido en otros años.
La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es una de las dependencias que obtuvo la mayor ampliación presupuestal para el ejercicio 2022, sin embargo, no se gastó el dinero que se había destinado a mejorar la infraestructura, anteriormente había sido la Secretaría con mayor subejercicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
En diciembre del 2021, cuando se aprobó el presupuesto 2022, se le había asignado un total de mil 300 millones de pesos; según el tercer informe trimestral se le reprogramó un presupuesto de 2 mil 609 millones de pesos.
Hasta septiembre, se habían devengado mil 200 millones, es decir, que se había comprometido sin que eso implica que ya se había gastado. Y se tenía pendiente de gasto otros mil 334 millones que estaban disponibles, según la información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En entrevista, su aún titular Hernández Gutiérrez; pretextó que por las lluvias o falta de ministración de dinero desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como parte del pago de adelantos a las empresas constructoras, se generó retraso en las obras.
“Arriba del 50 por ciento están terminadas y faltaría el 50 por ciento para el próximo año, de más de ciento cuarenta y tantos (…) todos los años tenemos un dinero que se queda para el siguiente año, pero no es subejercicio”, insistió en justificarse.