Si Cuitláhuac sabe de nexos de delincuentes con autoridades, está obligado a denunciar
|- El Código Nacional de Procedimientos Penales Federal, Artículo 222, establece que si un funcionario público conoce de algún delito; está obligado a denuncia o será acreedor a sanciones.
“De nada sirvió la renuncia de Hugo Gutiérrez, pues persisten las balaceras y la disputa por territorio estatal, no saben hacer su trabajo”.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Código Nacional de Procedimientos Penales Federal, Artículo 222: Deber de denunciar
Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.
Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.
Parece un mal chiste que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acuse que funcionarios municipales están ligados al crimen organizado y no actúen como autoridad para prevenir o castigar el supuesto nexo.
El diputado federal, Jesús Velázquez Flores, lamentó que el Ejecutivo se limite a criminalizar a personas que ya murieron, con el argumento que él advirtió que iba a ver consecuencias por sus nexos con criminales.
La noche del 1 de enero se reportaron tres ataques a bares del municipio de Poza Rica que dejó como saldo ocho personas muertas, según los datos de la Fiscalía General; por lo anterior, se abrieron tres carpetas de investigación que tiene como principal línea de investigación la disputa de bandas del crimen organizado.
El 30 de diciembre se reportó el asesinato del tesorero de Tezonapa, Salvador y el alcalde de Rafael Delgado, Isauro, ambos en la zona centro del Estado de Veracruz.
En todos los casos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la principal línea de investigación es la disputa entre grupos criminales. También, afirmó, que advirtió a tiempo de los nexos entre autoridades municipales y el narco, pero no atendieron su llamado y hoy se padecen las consecuencias.
Al respecto, el diputado federal del PRD comentó que si el gobernador ya tiene indicios de los presuntos nexos de autoridades municipales con delincuentes, debe actuar; la obligación de la policía estatal es prevenir los delitos y si tú no actúas, eres omiso de tu responsabilidad.
“Si él lo supiera, debería prevenir que estas cosas no sucedan, porque en la refriega mueren muchos inocentes, la ciudadanía se espanta, se genera caos; ahorita Poza Rica está blindado, hay militares, hay helicópteros, cuando todo esto se pudo prevenir”.
Comentó que lo dicho por el gobernador solo confirma su ineficacia, y de nada sirvió la renuncia de Hugo Gutiérrez, pues persisten las balaceras y la disputa por territorio estatal, “no saben hacer su trabajo”.
“Y todavía acompañados por un gobierno de risa, como el de Cuitláhuac García Jiménez, pareciera que es un mal chiste el gobernador dando estas declaraciones sin sentido, y tratando de excusarse, como lo hace su jefe a nivel federal, de todo lo malo que está haciendo su gobierno”.
Lamentó que la fiscal, Verónica Hernández Giadáns se defienda diciendo que sólo son 8 muertos, y no 12 como se difundieron los medios, “es lamentable lo que pasa en Veracruz y es un reflejo de la mala estrategia en materia de seguridad”.
El legislador consideró que en ocasiones el gobernador sale a declarar en calidad de Fiscal, interfiriendo en los procesos judiciales y violando la presunción de inocencia de las personas involucradas.