Mejía Berdeja incumple carta compromiso con Morena

  • El exsubsecretario de Seguridad Pública firmó en noviembre una carta para aceptar los resultados de la designación de la Coordinación de los comités de defensa de la Transformación en Coahuila

El exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, está incumpliendo una carta compromiso que firmó con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para aceptar el procedimiento y los resultados para la designación de la Coordinación de los comités de defensa de la Transformación en el Estado de Coahuila.

Con su puño y letra, el ahora ex funcionario, firmó el documento en la Ciudad de México el 17 de noviembre del año pasado, ante la Comisión Nacional de Elecciones, con el título “Carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y conformidad con el proceso interno”.

“Tengo pleno conocimiento y he comprendido con claridad los alcances de los métodos de designación, sus bases, metodologías, criterios, así como su ponderación, armonización, ajustes de género y las facultades en la materia del partido y de esta Comisión conforme a la estrategia política y de organización de Morena.

“Por todo lo anterior, aceptó el compromiso vinculante de respetar los resultados que de esta convocatoria deriven”, se especifica en el documento signado por Mejía Berdeja.

La dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado, anunció, el pasado 12 de diciembre, que el senador Armando Guadiana resultó ganador en la consulta para designar al abanderado de la Comisión, y virtual candidato a la gubernatura de Coahuila.

Esto derivó en el malestar de su contrincante, Mejía Berdeja, quién primero rechazó los resultados de la consulta y, la semana pasada, renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Posteriormente, acompañado por la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), anunció que con el apoyo de este instituto político será el contrincante de Guadiana por el gobierno de Coahuila.

En la carta compromiso se detallan los incisos del artículo 3 de los Estatutos de Morena, a los que Mejía Berdeja se había comprometido respetar.

“El rechazo a la práctica de denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos.

“Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por una persona militante o dirigente, quienes pretendan que se investigue, y en su caso, se sancionen, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido”, se detalló en la carta firmada por el ex subsecretario.

En su denostación a los resultados de la consulta en la que no resultó vencedor, Mejía Berdeja ha afirmado que se trata de actos promovidos por “el moreirato”, haciendo referencia a los hermanos Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Que a las y los protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio”, se detalla en el inciso C, del artículo 3 de los estatutos, a lo que se había comprometido Mejía Berdeja.