IJ: 50 años de transformar la investigación jurídica en la UV
|- Es el primer instituto fundado dentro de la máxima casa de estudios
El Dr. Martín Aguilar Sánchez encabezó el evento conmemorativo, junto con autoridades universitarias, fundadores y representantes del Poder Judicial
Prensa UV
Xalapa
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), el primero en ser creado al interior de la máxima casa de estudios, cumple 50 años de promover la investigación y los estudios sobre el derecho, la discusión y el debate de ideas en torno a las instituciones que conforman el orden jurídico.
Hoy en día es un referente de la investigación jurídica a nivel estatal y nacional, hecho que fue destacado por autoridades universitarias, fundadores y representantes del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en una ceremonia efectuada en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” del IIJ.
Previo a la develación de una placa conmemorativa por el 50 aniversario, el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez presidió este evento en el que reconoció la iniciativa del grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Derecho que, a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, se dieron a la tarea urgente de producir el conocimiento jurídico que requerían las y los universitarios para el estudio de esta disciplina.
Ellos son: Dionisio Pérez Jácome, Salvador Valencia Carmona, Joaquín Carrillo Patraca, Marta Silvia Moreno Luce, María Elena Martín del Campo, Abel Escobar Ladrón de Guevara, Armando Benítez Rodríguez, Felipe Hernández Piñeiro, Víctor Manuel Hernández Viveros y Francisco Loyo Ramos, entre otros.
A cinco décadas de ese memorable hecho, en la actualidad el IIJ se ha convertido en la base desde donde ensayar un pensamiento jurídico de primera línea, puntualizó el sociólogo.
“Desde entonces, la trayectoria del IIJ ha sido extremadamente fecunda e innovadora, se ha aventurado en nuevos territorios, propiciado el estudio y la ampliación de nuevas tutelas y se ha comprometido con la defensa de nuevos sujetos tradicionalmente vulnerables en las sociedades del pasado y las actuales.”
Al respecto, citó a mujeres, inmigrantes, desempleados, colectivos marginalizados por su orientación sexual, niños y enfermos mentales.
Durante la ceremonia transmitida por Facebook, aseveró que el IIJ ofrece a la UV nuevas posibilidades de pesquisa y de exploración académica. También le ha hecho descubrir nuevas dimensiones de lo vivido y de lo social y, sobre todo, maneras racionales, científicas y juiciosas de verlas y representarlas.
Tras mencionar las numerosas publicaciones periódicas, resultado del trabajo desarrollo por el equipo de investigadores, los posgrados, cuerpo académico y líneas de investigación consolidadas, invitó a reflexionar y analizar los aportes de este instituto y la continuidad de su labor con inteligencia y convicción, dados los inquietantes desafíos y nuevos riesgos de inseguridad, violencia y abusos afrontados por el derecho en la actualidad.
Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del IIJ, resaltó la transformación significativa de la investigación jurídica –a lo largo de estas cinco décadas– con la creación de esta entidad académica fundada en enero de 1973.
Comentó que las reformas constitucionales y legales realizadas durante este tiempo han motivado y requerido de una labor de grandes dimensiones para las y los estudiosos del derecho.
Derivado de lo anterior, se ha suscitado la necesidad –cada vez más imperante– de realizar investigación jurídica de corte empírico, así como la colaboración con otras áreas del conocimiento, principalmente de las ciencias sociales.
“El IIJ asume su compromiso social coadyuvando a la resolución de grandes problemas nacionales y locales, con una visión humanista y con perspectiva de derechos humanos y grupos vulnerables, tal y como lo plantea el Programa de Trabajo 2021-2025.”
Marta Moreno Luce, investigadora y fundadora del IIJ, hizo un recuento histórico de la creación y desarrollo de esta entidad, al tiempo que destacó la escasa investigación jurídica registrada hace 50 años, a excepción de algunos libros de texto elaborados por los maestros de la Facultad de Derecho.
Por lo anterior, este acontecimiento resulta de gran relevancia para la ciencia del derecho y para la historia de la UV, por ser el primer instituto de investigaciones de la máxima casa de estudios, externó.
En tanto, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, apuntó que la principal función del IIJ ha sido el impulso de trabajos de investigación que han permitido formar y transmitir conocimiento de gran valor jurídico-social para el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones.
“En esta etapa de transformación, estoy convencida de que la participación de quienes conforman la cátedra del IIJ será destacada para impulsar la actualización del Poder Judicial a través de la escuela judicial.
Por esta razón, se han realizado mesas de trabajo a fin de abordar los ejes principales de la presente administración para el combate a la corrupción, por medio de la modernización y profesionalización del Poder Judicial del Estado de Veracruz, agregó.
En el presídium, destacó la presencia de Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones; Marisol Luna Leal, Abogada General, y Salvador Valencia Carmona, ex rector de la UV.
También asistieron: Itzel Castro Castillo, magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz; Juan José Rivera Castellanos, magistrado del TSJ, y Fernando Valerio Gutiérrez, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.
Además, Guilebaldo Maciel Mercado, titular del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública; Luis Gordillo Pérez, diputado del País Vasco, y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, y Genaro Ibáñez Martínez, diputado presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Congreso de Veracruz, entre otras personalidades.