Violenta disputa por control del palacio municipal en Sayula

  • Pleito ahora es por nuevo Tesorero, afirma Cuitláhuac y reitera su apoyo a Alcaldesa

Dentro del palacio municipal quedaron diversos daños como una puerta que fue destrozada, vidrios de los barandales y pasillos

Gráfico de la Región Sur

Sayula de Alemán

La disputa por el control del palacio municipal de Sayula de Alemán terminó esta madrugada de lunes, en un enfrentamiento entre trabajadores de confianza que dejó como saldo tres personas lesionadas y daños materiales en el interior del palacio municipal.

El grupo que tiene tomado el palacio municipal desde hace una semana en demanda del pago del salario de cinco quincenas y el aguinaldo, enfrentó a otro que quiso rescatar el edificio tomándolo por asalto.

El enfrentamiento se dio tanto en el interior como en la parte posterior del edificio, en un callejón que es salida auxiliar del palacio municipal y que desde ahí, los grupo de choque encabezado por Modesta Clemente Vicente, rompió la puerta trasera del edificio, logrando penetrar.

En el interior del palacio, una veintena de trabajadores de confianza defendió el inmueble, dándose un enfrentamiento a golpes que terminó con la detención de Sevilla Hernández, un MVZ que fue identificado por los paristas como uno de los agresores, el cual iba cubierto del rostro pero fue reconocido por los mismos agredidos.

Uno de los atacantes también agredió a Paloma Manuel Pino, con un marro que le lesionó la cabeza. Una segunda mujer de apodo Fanny también presentaba contusiones debido a que quedó por varios minutos en manos del grupo de choque, según se pudo apreciar en un video filmado en el sitio de los hechos.

Los que intentaron apoderarse del inmueble, identificados como seguidores de la Presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, terminaron retirándose del lugar al fracasar con el intento de tomar el control de la sede de la alcaldía.

Este mismo grupo tomó en la noche del domingo las instalaciones del DIF municipal, desalojando a dos empleados de confianza que estaban de guardia en el lugar ya que también estaba tomada por quienes reclaman el pago de su salario y el aguinaldo.

Los agredidos reclamaron a la Fuerza Civil su inoperancia pues aunque, según se aprecia en el video, se puede ver a elementos de la corporación presentes en el lugar del enfrentamiento, no evitó la golpiza del que fue objeto una joven apodado Fanny, la cual fue agredida por varias personas entre ellas, según un video filmado, la directora del DIF municipal Modesta Clemente Vicente.

Las dos mujeres lesionadas acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado a denunciar los hechos en tanto que la Fuerza Civil trasladó al otro, llamado Sevilla Hernández, al hospital, pues será presentado ante la autoridad ministerial como acusado.

Dentro del palacio municipal quedaron diversos daños como una puerta que fue destrozada, vidrios de los barandales y pasillos, afectaciones en Obras Públicas y Registro Civil así como la puerta de acceso a la entrada auxiliar trasera del edificio recién remodelado y modernizado por la administración pasada.

El Gobierno del Estado de Veracruz no caerá en “jueguitos internos” por las posiciones que se encuentran en disputa en el municipio de Sayula de Alemán, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de la gresca suscitada la madrugada de este lunes en el Ayuntamiento que preside Lorena Sánchez Vargas.

El Gobernador negó la injerencia un grupo armado en lo ocurrido y dijo que están a la espera de las denuncias correspondientes por parte de los afectados.

De igual modo, refrendó su respaldo institucional con la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas como autoridad municipal, “aunque no necesariamente coincidimos con sus políticas”.

Agregó que la Presidenta Municipal ya tramitó formas legales para pagar a los inconformes, pero “por una extraña razón” los demandantes no quieren aceptar el pago que están exigiendo.

“¿A qué se debe? Quieren enconar el conflicto porque están desacuerdo de la propuesta de la o el Tesorero, siguen en el conflicto”, reveló.