Denunciarán penalmente a funcionarios de la Secretaría de Salud

• Por firmar documentos que afecta la relación laboral que mantienen con la institución.

En conferencia de prensa, se dijo que la denuncia será principalmente en contra del director del Jurídico de la Secretaría de Salud, José Luis Reyna Reyes

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Trabajadores de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por ejercicio indebido de funciones en contra de funcionarios de esta dependencia por firmar documentos que afecta la relación laboral que mantienen con la institución, informó Norma Miriam Casas Fernández, una de las empleadas cesadas de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.

En conferencia de prensa, dijo que la denuncia será principalmente en contra del director del Jurídico de la Secretaría de Salud, José Luis Reyna Reyes, ya que al cesarla de un código que ostentaba su plaza de base, que estaba reservada, dicho cese se amplía a su plaza sindical, considerado este hecho como una violación a sus garantías individuales y de género.

Consideró estas acciones, que tanto ella como los demás trabajadores cesados, como un acto de represión en contra de ellos, porque a pesar de que se había acordado con el titular de la SS, Gerardo Ruiz Morales, esto no se cumplió.

Y es que desde el pasado 16 de diciembre del 2022, la Secretaría de Salud despidió, sin mediar causa justificada a quince trabajadores, trece de ellos de la dirección mencionada, y treinta más fueron puestos a disposición, desconociéndose su situación administrativa.

Aunado a la acción jurídica señalada, los empleados cesados ya entablaron la demanda laboral por el despido injustificado y la falta de pago de sus salarios y prestaciones económicas, ya que muchos de ellos llevan laborando entre 10, 15,20 y 30 años de servicio en la institución.

Expresó que el cese se dio, en el caso de ella “por contaminar a la institución” como lo señaló el citado funcionario, por el hecho de defender a los trabajadores en los problemas que afrontan, pero no hubo un procedimiento administrativo para ello, nada más fue una decisión de él.

Mencionó que varios trabajadores se han manifestado a favor de las acciones de inconformidad, pero que no lo hacen patente porque son amenazados por sus “jefes” y por eso no se presentan para apoyarnos en las movilizaciones realizados.

Finalmente, rechazó que con el movimiento realizado se estén afectando los servicios médicos de los centros médicos ubicados en el sitio, como fue dado a conocer a través de una información difundida de manera oficial, ya que no se está impidiendo el acceso a nadie.