Investigan en EU a Yunes Linares por caso García Luna
|- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; aseguró que a Miguel Ángel le cancelaron la visa norteamericana y por eso está en España.
Javier Duarte afirmó que el Departamento de Justicia estadounidense indagaría a Yunes por hechos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal federal en 2001.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusó a Miguel Ángel Yunes Linares de ser cómplice del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por lo que el gobierno de Estados Unidos mantiene una investigación en su contra y ya le retiró la visa para poder entrar al país.
Por medio de su cuenta oficial, Javier Duarte afirmó que el Departamento de Justicia estadounidense indagaría a Yunes por hechos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal federal en 2001.
Duarte de Ochoa incluso asegura que Yunes Linares es “socio y cómplice” de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y actualmente está detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Mensaje íntegro del exgobernador Javier Duarte:
“Existe un dato que al parecer a la opinión pública y al Gobierno se les olvidó: Miguel Ángel Yunes ha sido Coordinador del órgano desconcentrado de Prisiones Federales, Subsecretario de Seguridad Pública Federal y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública.
Cargos en donde construyó una cercanísima relación con Genaro García Luna, una vez en el gobierno de Felipe Calderón, siendo compañeros de gabinete no obstante que era director del ISSSTE; Yunes siempre se ha visto a sí mismo como un policía.
Esa relación continuó fortaleciéndose al grado de que ya ambos en su supuesto retiro en Miami seguían reuniéndose frecuentemente, estoy seguro que son socios y cómplices, existen hechos como la fuga del Chapo de la prisión federal de Puente Grande.
Donde un esbirro de Yunes era su director que esto se confirma, de ahí que el Departamento de Justicia del Gobierno Estadounidense, se encuentra realizando una investigación a Miguel Ángel Yunes y por lo pronto ya se le canceló su Visa para poder entrar a ese país.
Motivo por el cual, se encuentra en España actualmente”.
Cuando se fugó el Chapo, Yunes Linares era director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación en 1998, y Enrique Pérez Rodríguez —cercano a la familia Yunes desde entonces— era director adjunto de penales federales.
“En el 2000 Yunes Linares deja este cargo para coordinar a los asesores de Diódoro Carrasco, el último secretario de Gobernación del expresidente Ernesto Zedillo.
Pérez Rodríguez, quien venía desempeñándose como director adjunto del área de penales federales, sustituyó a su jefe político en este cargo federal”,
Al colaborador yunista se le señaló por “jugar un papel protagónico en la fuga del narcotraficante mexicano”. No obstante, muchos años después llegaría incluso a ocupar puestos como la Secretaría de Ayuntamiento de Boca del Río y la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz.