Se debe decretar tercera alerta de violencia de género en Veracruz
|• No se debe postergar más para proteger a las mujeres veracruzanas: Miryam Lagunes.
“No podemos estar tardando meses y meses en lo que se les ocurre proteger a las mujeres en el estado de Veracruz”.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Es impostergable que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decrete la tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Veracruz, exhortó Myriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas de Igual de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, dio a conocer que ya estamos en el 2023 y no hay un informe claro del grupo interinstitucional y multidisciplinario del organismo, tampoco se sabe cuál es el avance de las investigaciones y mucho menos en qué momento se hará la declaratoria, porque hay una temporalidad a seguir para darle cabal seguimiento.
Recordó que las dos alertas emitidas anteriormente no se han cumplido totalmente, por lo que no se debe esperar más tiempo para decretar la tercera alerta de género, al tiempo de mencionar que en días pasados la encargada del despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) declaró que en julio de este año se sabría si se hacía o no esa declaración.
Destacó la importancia de que no se siga postergando la misma, “no podemos estar tardando meses y meses en lo que se les ocurre proteger a las mujeres en el estado de Veracruz”.
Insistió en pedir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno para que emita la convocatoria para nombrar a la directora del IVM, porque llevamos más de tres años con una encargada de despacho y muchas asociaciones y activistas han señalado que el instituto básicamente es un elefante blanco.
Hizo mencionó que en dicha institución hay mucha opacidad en la contratación de personal, desconociéndose si cumple o no con el perfil adecuado para tratar a mujeres en situación de violencia; no sabemos si están siguiendo los lineamientos para utilizar los recursos proporcionados por el estado y la federación para protegerlas y hacer política pública.
Evidenció que, por esta situación, el año pasado se tuvo que regresar a la Federación más de un millón de pesos que serían destinados para atender este problema.
Por otro lado, criticó el silencio, casi cómplice del gobierno estatal de los dos policías que fueron asesinados y levantaron a una mujer policía (que después se encontró asesinada, luego de haber sido víctima de otro tipo de violencia) en la ciudad de Córdoba, se maneja la información de que estaban resguardando la casa de la encargada del despacho, no sabemos si esto es real, y a la fecha no hay una declaración contundente del Gobernador ni qué acciones van a tomar.
Finalmente, dio a conocer que por el momento no se ha hecho ningún exhorto formal a la Conavim para la declaración de la tercera alerta de violencia de género, ahorita lo estamos solicitando de manera mediática, y se está analizando con el equipo de abogados cuál es el mejor método para hacerlo y la ruta a seguir.