Habitantes de Coatzacoalcos tienen más confianza en policía municipal, pasó del 30% a 46.2%: INEGI
|- En el gobierno de Amado Cruz Malpica
El trabajo que viene realizando el Presidente Amado Cruz Malpica con la Policía Municipal, se vio reflejado en la encuesta del INEGI, la cual estimó que la población de Coatzacoalcos incrementó hasta en un 16.2 por ciento su confianza en la Policía Preventiva Municipal.
Gráfico de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos
La semana pasada, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en el último cuatrimestre de 2022, la percepción de inseguridad entre la población de este municipio de Coatzacoalcos, disminuyó cuatro puntos porcentuales, de 82 a 78.7 por ciento.
Al respecto, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, destacó que el trabajo colaborativo de los tres órdenes de gobierno, el acercamiento que se ha tenido con la población, así como la baja de delitos de alto impacto, han contribuido para que la percepción de inseguridad disminuya cuatro por ciento en Coatzacoalcos.
“La percepción tiene qué ver con que los delitos de alto impacto han tenido una reducción significativa, particularmente el secuestro ha sido muy esporádico, los homicidios, en su gran mayoría también han disminuido, la Policía Municipal se ha acercado con la ciudadanía, ha estado pendiente en las escuelas, igual que otras organizaciones municipales”, expresó.
El trabajo que viene realizando el Presidente Amado Cruz Malpica con la Policía Municipal, junto con las capacitaciones y mayor cercanía a la ciudadanía; se vio reflejado en la encuesta del INEGI, la cual estimó que en tan solo un año de gestión, la población de Coatzacoalcos incrementó hasta en un 16.2 por ciento su confianza en la Policía Preventiva Municipal.
Apenas en diciembre 2021, sólo un 30 por ciento de la población encuestada de más de 18 años identificaba a la Policía Preventiva Municipal como una autoridad que le inspiraba confianza. Sin embargo el mismo mes pero de 2022 el índice se incrementó en un 16.2. por ciento de acuerdo al INEGI, pasando de un 30 por ciento al 46.2 por ciento.
Así, en el período de un año la policía porteña logró elevar sustancialmente su confianza entre la población.
Además de que de un 26.4 por ciento que consideraba efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal aumentó a 32.6 por ciento, obteniendo un índice diferencial de 6.2 por cierto.
En otros sectores del análisis del INEGI, los habitantes porteños que manifestaron sentirse inseguros en un cajero automático de la vía pública disminuyó de un 90.7% al 81.8%.
Lo mismo ocurrió en la pregunta sobre si se sentían inseguros en un banco la cifra pasó de 86.6% a 74.3% es decir 12.3% menos.
El descenso también fue notorio en casi 12.3% en el rubro en que los habitantes manifestaron sentirse menos inseguros en el transporte público, pues pasó de 71.5% a un 65.8%.