Cisneros sigue sin presentar denuncia contra ediles de Sayula

  • Afirmó que es un narco municipio, sin presentar evidencia de sus dichos, Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo obliga a denunciar o sería cómplice.

Hace diez días, Eric Cisneros aseguró que se darían detalles del pacto entre ediles, alcaldesa y delincuentes, que han hecho de Sayula un municipio sin gobernabilidad; hasta el momento todo ha quedado en dichos y nada de hechos.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

El miércoles 18 de enero, el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; dio a conocer sin mostrar evidencia de ello, que el conflicto en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán se originó debido a que los Ediles, incluida la Alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, pactaron con criminales para llegar al cargo y luego rompieron acuerdos con ellos,

De acuerdo al funcionario, el pleito entre regidores y Sánchez Vargas es precisamente por los espacios que demanda una banda delincuencial “que todo mundo sabe cómo se llama”.

Afirmación que obliga a Eric Patrocinio a denunciar estos ilícitos ante Fiscalía o sería cómplice del delito, según el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales Federal que dice:

Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.

Sin embargo, hasta el momento Eric Patrocinio no ha presentado denuncia por sus dichos ni tampoco ha rendido su declaración ante la Fiscalía de la República o de la de Veracruz, pues habría asegurado que quedará solucionada esta situación que ha convertido a Sayula de Alemán en un narco municipio.

“Eso se va a saber en los próximos días, con la aplicación de la ley que va haber ahí”, dijo.

Eric Cisneros definió como lamentable que autoridades municipales que emanaron de la voluntad popular se inmiscuyan en temas ilícitos y por ello se generen este tipo de situaciones donde hay disputa por los espacios, llegando incluso a actos violentos.

Al reiterar que en esa demarcación pronto regresará todo a la normalidad, expresó que ningún grupo criminal va a disputar los espacios públicos de Veracruz.

“Eso no lo vamos a permitir”, dijo el funcionario estatal al hacer un llamado a los ediles a la serenidad y a desvincularse de los grupos delincuenciales.

No obstante, aclaró que sólo es un grupo y los ciudadanos de Sayula de Alemán saben quiénes son.

Al cuestionarle si eso fue lo que le ocurrió a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, el funcionario estatal refirió que, sí fue promovida por ellos, pero serán los resultados de las investigaciones los que definan esta situación.

“Es un solo grupo (delincuencial), no hay dos grupos ahí, es un solo grupo que todo mundo sabe cómo se llama y que promovió a ese Cabildo junto con la Alcaldesa”, reveló al advertir que pronto se sabrá el nombre del grupo delincuencial que opera en Sayula de Alemán.

Hasta el momento no hay resultado de las supuestas investigaciones ni de la obligada denuncia que Eric Cisneros debería haber hecho ante sus dichos.