¡OTRA MUJER ASESINADA! Masacró a su madre a machetazos en Las Choapas

LAS CHOAPAS, Ver.- “Yo quise mucho a mi mamá pero ya la maté, me voy a entregar a la policía”, fueron las palabras de Rafael después de haber asesinado brutalmente a su madre con un machete en el patio de su vivienda, ubicada en la calle Coras número 17 de la colonia Olmeca.

Hugo Urieta Rodríguez, de 68 años de edad, jubilado de Petróleos Mexicanos, esposo de la víctima y padrastro del ahora feminicida, relató a la Policía Ministerial que esas fueron las palabras de su hijastro tras asesinar a su mamá en el momento que ella salió a darle de comer a unas gallinas.

El reloj marcaba las 11:50 de la mañana, cuando doña Nely salió al patio de su vivienda. Por el clima frío y la llovizna, la hoy occisa andaba con un pantalón azul de mezclilla y encima una falda color rosa, su blusa y unas botas de hule; su hijo Rafael salió detrás de ella.

El esposo de la víctima relató que mientras Nely estaba dándole de comer a unas gallinas en el patio trasero, él se quedó adentro de la vivienda sentado en la sala, cuando escuchó que el perro empezó a ladrar de forma desesperada y al pararse para ver por qué tanto ladrido vio que venía Rafael del patio trasero con el rostro manchado de sangre y dijo: “Yo quise mucho a mi mamá, pero ya la mate, me voy a entregar a la policía”.

En ese instante, Rafael se fue de la casa; el jubilado con dificultad para caminar, salió al patio trasero y encontró a su esposa boca abajo, ensangrentada e inmóvil, por lo que rápidamente gritó y a la vez dio parte al número de emergencias 911.

Un vecino observó cuando Rafael se fue caminando sobre la calle Coras, hablando solo, y se fue en dirección al camino que lleva al Rastro Municipal.

Al lugar llegaron rápidamente elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, pero al revisar a la mujer lesionada, ya no tenía signos vitales. Su cabeza y rostro estaba seccionada a raíz de las sendas heridas de machete.

Personal de la Policía Ministerial del Estado y Servicios Periciales se encargaron de las diligencias y posteriormente ordenaron el levantamiento del cuerpo.

Rafael de 43 años de edad, una vez que llegó al río, se lanzó al agua ante la mirada de algunos vecinos de la colonia Tiburoneros.

La noticia del crimen corrió como reguero de pólvora y enseguida se alertó a la Policía Municipal que una persona con las características del feminicida se acababa de lanzar al caudaloso río.

Una patrulla se desplazó al lugar y efectivamente los uniformados vieron que nadaba con intenciones de cruzar del otro lado. Sin embargo, Rafael no salió sino que volvió a regresarse hacia territorio choapense y finalmente lo intervinieron los agentes preventivos quienes ya lo esperaban en una lancha.

“Sí la maté, para qué me dan eso medicamentos fuertes, para qué me llevaron al psiquiátrico”, fueron sus palabras del detenido ante los policías, quienes lo trasladaron a la comandancia municipal.

Cuestionado por las autoridades de investigación, sereno y sin tartamudear, reconoció lo que le hizo a su madre las veces que se lo preguntaron.

AL PARECER PADECE DE ESQUIZOFRENIA

De acuerdo con la información recabada en la escena del crimen, con vecinos y familiares de la víctima. Rafael tiene antecedentes de ser una persona con arranques violentos y a raíz de que en noviembre agredió a una persona de ese mismo sector, su mamá optó por llevarlo a una clínica de salud mental, toda vez que padece de esquizofrenia.

Apenas hace unos días, no recuerdan la fecha exacta, doña Aurenealida Vázquez Méndez fue a buscarlo a Orizaba, donde lo tuvieron internado unas semanas. “Ella lo quería muchísimo, era su adoración”, cuenta don Efraín Sánchez, un veterano vecino de la calle Coras quien conoció toda su vida a la finada.

Todavía la mañana de este jueves vieron a madre e hijo salir a comprar a la tienda y regresaron juntos. Jamás imaginaron que más tarde ocurriría esta desgracia tan lamentable. En toda la mañana no escucharon ninguna discusión ni nada, de tal forma que todo fue muy repentino.

Rafael quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, SubUnidad Las Choapas, por el delito de feminicidio.

“Sí la maté, para qué me dan eso medicamentos fuertes, para qué me llevaron al psiquiátrico”, fueron sus palabras del detenido ante los policías, quienes lo trasladaron a la comandancia municipal.​