Se congela Durango y Chihuahua; habrá hasta menos 15 grados
|- Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como hidratarse adecuadamente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó ambiente gélido matutino con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.
De -10 a -5 grados con heladas y ambiente gélido en sierras de Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Nevada
Así como de 0 a 5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Sinaloa.
“Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”, indicó el SMN.
Rachas de viento y más
Por otra parte, se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 50 a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas, y de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la mañana y tarde, mismas que disminuirán gradualmente durante la noche.
En tanto, se estiman intervalos de chubascos en Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, sur de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, una corriente en chorro subtropical y una línea seca que se establecerá por la tarde sobre el norte de Coahuila.