Gobierno del Estado sin pruebas contra Duarte, admite Cuitláhuac
|- “Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada; ya no puede solicitar liberación anticipada: es una chicanada oficial”; expuso en noviembre Javier Duarte.
Gobernador afirmó que la Fiscalía de la República, es quien en dado caso pudiera tener alguna investigación en contra del exgobernador, ya que la Fiscalía de Veracruz no lo ha podido vincular.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
En noviembre del año pasado, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte aclaró que no fue vinculado a proceso por desaparición forzada, sino más bien por obstaculizar una investigación sobre dicho delito, lo que lo deja sin posibilidad de solicitar su liberación anticipada y que calificó como “una chicanada oficial”.
La Fiscalía de Veracruz dio a conocer en ese entonces, que había logrado imputar a Duarte por el delito de desaparición forzada y que un juez local le dictó la medida de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria; sin embargo, en entrevista para Ciro Gómez Leyva, el exgobernador aclaró que no se vinculó por el delito de desaparición forzada “el cual es grave”, sino por supuestamente obstaculizar la investigación de la presunta desaparición del cuerpo de un agente de la policía del Estado.
El exgobernador señaló que de ser así, entonces se le hubiera dictado prisión preventiva y no la justificada.
“Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito de lesa humanidad, es un delito fuerte. En la propia audiencia pregunté si se me estaba acusando de haber participado en desaparición de persona alguna y la respuesta contundente fue no; ya no puede solicitar liberación anticipada: es una chicanada oficial”; expuso en ese entonces Javier Duarte.
Este lunes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó lo expuesto en el mes de noviembre por el ex gobernador Duarte de Ochoa.
La Fiscalía General de Veracruz (FGE) no ha logrado vincular al ex gobernador Javier Duarte con los presuntos desvíos de recursos públicos que habrían cometido sus colaboradores, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
No obstante, el mandatario dijo que la Fiscalía General de la República (FGR), es quien en dado caso pudiera tener alguna investigación en contra del ex gobernador de Veracruz.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, indicó que se trata de investigaciones relacionadas con el uso de recursos provenientes de fondos federales que aún están en manos de la FGR: “Hay carpetas pendientes, la FGR tiene pendientes carpetas de la administración de Duarte y de Yunes; se fueron ahí porque son recursos federales”, explicó.
Cuitláhuac recordó que algunos de los ex funcionarios de otras administraciones como la del pianista Miguel Ángel Yunes están prófugos de la justicia, como Clementina “N”, la primera secretaria de Finanzas.
Detalló que la Fiscalía estatal aún tiene pendientes investigaciones contra al menos seis funcionarios de la época Yunista en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); “Se conoce públicamente; del DIF hay como 6 en la época de Yunes y pues sus secretarios de Finanzas, la primera que tuvo es prófuga de la justicia, tiene una carpeta con orden de aprehensión y el que fue subsecretario, que sigue su juicio, nada más que ganó con un juez federal para que pudiera llevar su juicio en su domicilio, pero sigue. Muchos siguen su juicio, pero en libertad porque el delito no era grave, hablando de los delitos de corrupción”, finalizó.