Hipólito obligado a rendir cuentas: Ahued

  • El peor alcalde de la Capital Xalapa, ha sumado en total en observaciones de las Cuentas Públicas del 2019, 2021 y 2022, un monto de 61 millones 889 mil 494.66 pesos.

Hipólito, tiene que rendir cuentas no ante el actual Ayuntamiento, sino ante los órganos fiscalizadores que le requieran información.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

El ya considerado peor alcalde que ha tenido la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; está tratando de impedir por vía de amparos que la administración de Ricardo Ahued revise el gasto en obra pública que llevó a cabo durante su desastrosa gestión municipal.

Hipólito Rodríguez fue un pésimo administrador de los recursos públicos, lo que motivó una revisión a fondo de los contratos de obra los cuales están plagados de irregularidades, “comisiones” y corrupción, por lo que intenta evitar por todos los medios el que lo audite la actual administración municipal, donde dejó desaseo y calamidades.

En la revisión a la Cuenta Pública 2021, por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), uno de los ayuntamientos que presentó mayor cantidad en ese periodo, fue el de la Capital Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero; que sumó observaciones por un presunto daño patrimonial de 42 millones 51 mil pesos.

Este presunto daño, se suma a los anteriores de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, en donde Hipólito Rodríguez salió con un presunto daño patrimonial por 5 millones 501 mil 888.64 pesos en 2020, cantidad que sumada a la anterior de 14 millones 336 mil 606.02 pesos, del periodo fiscal 2019; arrojó un total de 19 millones 838 mil 494.66 pesos tan sólo en esos dos años.

Así, en número lisos y llanos el peor alcalde de la Capital Xalapa, ha sumado en total en observaciones de las Cuentas Públicas del 2019, 2021 y 2022, un monto de 61 millones 889 mil 494.66 pesos.

Por lo que la Administración Municipal de Xalapa 2018-2021, que encabezó el peor alcalde que ha tenido la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herero; tiene que rendir cuentas no ante el actual Ayuntamiento, sino ante los órganos fiscalizadores que le requieran información por las millonarias observaciones que tienen pendientes de solventar por faltas administrativas o presunto daño patrimonial, de acuerdo con la ley, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

El Alcalde dio a conocer que este es un proceso normal en los tres órdenes de gobierno, tanto federal, como estatal y municipal.

“Entonces, cada quien tendrá que ir viendo con la autoridad misma, que no somos nosotros, la información que le soliciten si no el Órgano de Fiscalización Estatal (ORFIS). Eso pasa en todas las administraciones y esta vez no será la excepción”, dijo.

Ahued Bardahuil manifestó que una vez que se deja una Alcaldía, los funcionarios deben solventar las observaciones que emitan las autoridades fiscalizadoras, ya sean faltas administrativas, o presunto daño patrimonial, si es que el organismo fiscalizador identifica un asunto de este tipo.

“Con nosotros pasará lo mismo a partir de la cuenta pública 2022, si hay alguna observación tendremos que ir a rendir cuentas de los archivos que tengamos para disipar las dudas”, concluyó.