SOBRE LAS RODILLAS, CMAS IMPONE TARIFAS EN LLAMADOS FRACCIONAMIENTOS RESIDENCIALES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SOBRE LAS RODILLAS, CMAS IMPONE TARIFAS EN LLAMADOS FRACCIONAMIENTOS RESIDENCIALES

                Sin recibir una respuesta concreta o un argumento que convenza de su osada fijación de tarifas por consumo de agua potable a los usuarios que habitan en los llamados fraccionamientos residenciales, puede advertirse de  nueva cuenta, que malos servidores públicos se encargan de aplicar cifras monetarias al vapor, desde atrás del escritorio o sobre las rodillas.

                En anteriores  entregas de la columna “60 Segundos”, hemos dado cuenta de cuantos conceptos, rubros o inventos, aplica la CMAS en el consumo de agua, pero sin que emitan sus voraces timoneles un argumento que convenza a la ciudadanía que están en lo justo.

                Sabe usted qué hace la CMAS, advierte, un consumidor del vital líquido molesto hasta las cachas, al victimizarse, aduciendo que los  tanques almacenadores de agua,  padecen de  un estiaje tempranero y que nadie es capaz en la dependencia cómo o qué hacer para que el  líquido potable llegue a esta municipalidad de Xalapa, como fue en el curso de muchos años del pasado siglo XX.

                 A  la ciudad, la clasifica en dos clases de consumidores, los que residen en casas de colonias populares- observan textualmente- y los que radican casas en fraccionamientos residenciales, sin embargo, a la pregunta obvia de  cómo se puede identificar uno y otro destino habitacional, viejos ex funcionarios y ahora de reestreno en tareas encargadas a la CMAS guardan absoluto silencio, dudan hasta de ellos mismos, lo cree usted?

                Vamos al ejemplo: aun  situándonos en  el rumbo de las Animas, tomado al azar el fraccionamiento Rubí, puede clasificarse cómo residencial, con calles  de adoquín y concreto hidráulico hundiéndose, resquebrajado, sin jardines y lo con predios abandonados, repletos de maleza, por donde nunca en años ha pasado una podadora, el alumbrado público data de los años 90 del siglo XX, el agua potable llega por tandeos y  la recolección de basuras, se registra únicamente tres por cada siete días de la semana. Y por si faltara, la vigilancia policiaca o de seguridad es nula, el último rondín de una patrulla de Fuerza Civil,  recuerdan que ocurrió hace tres años.

                Como corolario, el taxi en dicho rumbo, alza sus tarifas también de 45 a 60 pesos la dejada, dizque porque es zona residencial y  justamente a mitad de ese destino de viviendas supuestamente residenciales cruza el río de aguas negras que emana olores fétidos tremendistas una vez que pasan las lluvias y los rayos del sol penetran y secan  los pastos y sus piedras. Algo más la madeja de alambres y cables de todas las compañías públicas y privadas, aéreos, distinto a los sitios donde se ocultan bajo la tierra, inciden en mostrar una imagen de rancho abandonado.

                Se vuelve a elevar la interrogante, ante la autoridad que la quiera responder y mejor si fuera de la CMAS, ¿puede calificarse  cómo residencial un conjunto de viviendas, como las que se edificaron en el área mencionada, sí de las Animas, pero con rostro de  colonia peor urbanizada, justamente a semejanza de las más de 400 que conforman el territorio de la ciudad y por ende, que la CMAS clasifica como populares?

                El cobro de servicios por agua potable, seguramente son inflados, arbitrariamente con aumento de impuestos y una prestación de los mismos deficientes, caóticos y miserables.

                PD: a los residentes de la zona en cuestión, también les impusieron alzas en el impuesto predial y el líquido potable, luego entonces, dónde quedó la creatividad, ingenio y humanismo de servidores públicos que habrían anunciado al asumir sus cargos, que todo lo harían en beneficio del pueblo. Por favor.

SE SUBEN AL CUADRILÁTERO DE LAS LUCHAS POLÍTICAS CLAUDIA SHEINBAUM Y SANDRA CUEVAS

                Como en  la contienda de los costalazos, arriba del cuadrilátero de lo político se han encaramado en una esquina la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y en la del lado opuesto, la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

                El encontronazo, se  sospecha que puede ir elevando los colores y el ruido que obviamente se genera sobre todo con un combate  entre mujeres. Es posible que semejante evento, jamás se habría avistado, salvo el que trasciende en los rings, donde féminas se dan con todo, en aras de alcanzar el triunfo.

                Seguramente, en la contienda por el poder público, fin y objetivo de su encuentro, se vale de todo, total “el fin justifica los medios”, una sabía lección que nos brinda el genial político y escritor Nicolás Maquiavelo, autor único en la historia de la literatura universal, con su obra “El Príncipe”.

                Empero, en  este momento se trata del evento del año, puesto que la señora Sheinbaum está empecinada en ser nominada candidata a la presidencia de México y Sandra Cuevas, jura una y dos veces, que hará hasta lo imposible porque la  científica, egresada de la UNAM no sea quien vaya a ocupar la silla principal de palacio nacional.

                El cruce de demandas, quejas o denuncias, con que finalizó la semana anterior, advierte que Sandra Cuevas acusa que en la delegación Cuauhtémoc, le “sembraron” propaganda en contra de la jefa de gobierno, consistente en  desplegados, fotografías tendenciosas y panfletos alusivos a los temas en que supuestamente ha fracasado la científica universitaria.

                A su vez, la contraloría de la ciudad de México, al localizar propaganda en contra de Sheinbaum, presentó una denuncia de hechos en contra de la alcaldesa, acusándola de ir en contra de las reglas que imponen decoro y decencia, en el manejo de una contienda muy anticipada para llevar a cabo la celebración  de las elecciones federales, como es la presidencial del 2024.

                Seguramente, este es el principio de todo un año, en el que se registrarán eventos no gratos muchas veces para la actividad política, aunque de antemano el pueblo politizado de la república y más el que radica en la ciudad de México, está convencido de que se trata de una contienda propia de los tiempos preelectorales, en los que la cordura y buenas formas de la tarea política, son los mismos con que se estrenó el país, con un gobierno derivado de la pluralidad y la democracia, en el año 2000, con el triunfo electoral del candidato panista Vicente Fox.

                Los choques entre las damas, atraerán la atención de propios y ajenos, muchos de los cuales confían en que la oratoria y  las acciones, correspondan precisamente no al llamado sexo débil,  no  el de  ahora, porque  esta definición ya no existe y si en cambio, ambas mujeres deberán guardar distancia, actuar con algún respeto y que sea el discurso y la escucha a la gente,  como la convenzan de porqué quieren hacerse del uso del poder público. Al  tiempo.

CARNAVAL DEL PUERTO JAROCHO, PASARÁ DE MARZO, AL PRÓXIMO MES DE JUNIO 2023

                A los comerciantes, prestadores de servicios turísticos y alguno que otro viajero de cada carnaval, están que no les calienta  ni el escaso sol que ha caído sobre la tierra que vio nacer al poeta  Salvador Díaz Mirón.

                La razón es muy simple, en esta ocasión, las fiestas carnestolendas serán transferidas para celebrarse en el mes de junio, cuando los calores se encuentren en su punto y se tengan vacaciones oficiales, dejando atrás el histórico periodo cuando  la industria del cine y los grupos musicales de corte nacional e internacional, se daban cita en la fiesta de fiestas jarocha.

                El comité organizador de esta fiesta, se ha visto solidario con la decisión de cambiar la fecha de esta celebración, que hay que decirlo, el común de nativos del puerto de Veracruz, generalmente llega el evento y sale de estas tierras, para irse a descansar en otra entidad o en cualquiera municipalidad distante.

                Cuentan porteños de cepa, asiduos a los cafetines tradicionales, que hace mucho que a esta fiesta la acompañan diversos actos  de violencia, choques entre fuerzas policiacas y ciudadanos comunes y que las calles, portales y antros se transforman en bares y antros a cielo abierto, lo que trae consigo actos de fuerza bruta y violencia, muchos de los cuales culminan en la comisión de atentados y hechos de sangre y muerte.

                Realmente, quienes disfrutan de los desfiles y la panorámica que exhiben los carros alegóricos repletos de beldades, cantantes, bailarinas y luego el desfile de grupos musicales, son los miles de viajeros que arriban a tierras jarochas, procedentes de todos los puntos de la geografía estatal y otros que llegan de la ciudad de México y algunos extranjeros, que están de paso o se reúnen con amigos suyos, para presenciar la que fuera una de las fiestas la del carnaval, más preciada por los habitantes del puerto, de hace  cuando menos medio centenar de años.

                En una entrevista con ciudadanos porteños, la respuesta que dan es que las últimas festividades del carnaval, se habían convertido en festines inapropiados, pues para nadie se garantizaba alguna expectativa de paz social  y la tranquilidad de antaño, amén de que los chicos y los jóvenes realmente pudieran disfrutar de sus desfiles y el atractivo musical, la presencia de una reina de la fiesta y el rey feo.

                Ahora, como parte de los recorridos que pudieran llevar a cabo los visitantes, se encuentra el remozado  Fuerte de San Juan de Ulúa y la isla de Sacrificios, entre otros de los espacios destinados para la sana diversión y creatividad de las familias.

                Por cuanto hace a la ciudad de Cardel, sigue pendiente la fijación de una nueva fecha para celebrar su carnaval, o en su lugar, que este se siga celebrando en el curso del mes de marzo que hoy inicia.

                Xalapa, suspendió definitivamente su carnaval desde hace cuando menos dos décadas, debido a que las pandillas juveniles amagaron y consiguieron romper con el orden público establecido, retirándole al resto de la sociedad civil, la posibilidad de que disfrutara de un evento, que por mucho tiempo en la primera parte del siglo XX, se diera con grandes atractivos para todos y los turistas, que entonces gustaban de arribar a estas tierras. Es todo.