Liga MX gastó poco más de 80 millones de euros
|SE CERRÓ EL MERCADO DE FICHAJES en México con Tigres y Rayados como los clubes que más gastaron en refuerzos
UnoNoticias/Ciudad de México
Aunque todos los equipos de la Liga MX hicieron movimientos para reforzarse en el mercado invernal, lo cierto es que solo cuatro equipos gastaron altas sumas de dinero por fichajes, mientras que el resto optó por préstamos y jugadores libres como opciones para sus planteles. Tigres y Monterrey, los que más gastaron De los 83 millones de euros que se gastaron en fichajes, de acuerdo con cifras de Transfermarkt y de reportes de prensa, cerca de la mitad (39.4) fueron pagos que hicieron Tigres y Monterrey por jugadores que servirán para apuntalar sus planteles en este Clausura 2023. Tigres fue el que rompió el mercado mexicano con una inversión de 28.7 millones de euros que se gastaron en tres fichajes: el mediocampista Fernando Gorriarán y los delanteros Nicolás Ibáñez y Diego Lainez. Mientras que Rayados gastó más de 10.75 millones de euros en la incorporación de Jordi Cortizo y el defensa Víctor Guzmán.
Detrás de ellos están América y Toluca que desembolsaron alrededor de 7 millones por un par de jugadores cada uno en posiciones que consideraron claves para sus planteles.
Esto con miras a pelear por el título de Liga en este semestre, en una Liga que podría ser arrebatada por los clubes del norte. Clubes como León, Tijuana y Cruz Azul optaron por fichajes que ascenderían a más de 4 millones, mientras que clubes como Necaxa y hasta Pumas fueron a clubes de la Liga de Expansión en busca de jugadores que pudieran rendir en Primera División, como una apuesta importante considerando que son jugadores con pasado en la Liga MX. Una vez más, Chivas volvió a ser el club que más padeció el tema de los fichajes, pues intentaron negociar por jugadores de la Liga MX, pero encontraron que el resto de los clubes no querían venderles o les daban más caro de lo que podría costar los derechos federativos de un jugador, como lo explicó Fernando Hierro hace unas semanas. Por eso, el Rebaño hizo el esfuerzo de volver a fichar a Víctor Guzmán y el resto de sus refuerzos llegaron del Tapatío y de Charlotte FC, para repatriar al delantero Daniel Ríos en espera de que llegue cargado de goles para el objetivo del conjunto rojiblanco.
Mientras que Pachuca fue el último equipo en sumar un refuerzo, ya que hizo oficial este miércoles 1 de febrero la contratación de Cristian Arango, quien llega procedente de la MLS para ocupar la plaza que dejó vacante Nico Ibáñez, quien fichó con Tigres.
La Máquina tuvo altas expectativas en este mercado invernal, debido a que estuvieron tras los fichajes de Luis Suárez y Radamel Falcao, pero el charrúa rechazó la oferta celeste y fichó con el Gremio, mientras que el colombiano no llegó debido a Cruz Azul no logró liberar una plaza de extranjero, ya que tienen sus diez cupos llenos.
Liga MX tiene un periodo extraordinario de registros.
De esta manera cerró el mercado de fichajes en la Liga MX este miércoles 1 de febrero a las 17:00 horas.
Aunque de acuerdo con el reglamento se pueden contratar más jugadores en un periodo extraordinario que se extiende hasta el 8 de marzo.
Sin embargo, para este registro los clubes deberán justificar hasta dos altas de acuerdo con el Reglamento de competencia en su Artículo 38 Bis, que establece ocho requisitos indispensables para estos casos.
i. El registro del Jugador se debe realizar a más tardar el 8 de marzo de 2023;
ii. Solamente se puede llevar a cabo el registro del Jugador si el Club interesado tiene disponibilidad de números en las playeras de 1 al 40;
iii. El Jugador a registrar no podrá utilizar el número de playera de otro Jugador que haya sido dado de baja durante el Clausura 2023; iv. Se deberá cumplir con lo establecido en el artículo 35 del presente Reglamento, así como con el Artículo al Artículo 5 apartado 4 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA; v. Únicamente aplica para Jugadores cuyo contrato haya terminado (por la razón que sea) antes del 1º de febrero de 2023; y vi. Se cumpla con la distribución de Jugadores FM y NFM establecida anteriormente. vii. Si el contrato fue rescindido de común acuerdo con un Club afiliado a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., la baja debe ser procesada en el SIID antes del 1° de febrero de 2023, y se tendrá un plazo máximo de 5 días para entregar el documento original correspondiente; viii. Un Jugador NFM lesionado no podrá ser sustituido por otro Jugador dentro de este supuesto, si el Club ya tenía cubierto su límite de 10 Jugadores NFM con el Jugador que sufrió la lesión.