ALERTA POR LA CONSTANTE DE CHOQUES Y ALCANCES, SOBRE LA RÚA NUEVA A COATEPEC

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

ALERTA POR LA CONSTANTE DE CHOQUES Y ALCANCES, SOBRE LA RÚA NUEVA A COATEPEC

                Nadie sabe qué materiales se utilizaron en la pavimentación de la nueva carretera que va de Xalapa a Coatepec, que cada vez que llueve se registran choques de automóviles, alcances, algunos con saldo de víctimas mortales y miles de pesos en daños materiales.

                No es cuento. Es una realidad, que ha cobrado la vida inclusive de notables de la academia, la empresa y las tantas leyendas que se han tejido acerca de la vecina ciudad de Coatepec y sus alrededores.

                La poetisa y escritora María Enriqueta, algunas veces dio cuenta de una narrativa  que advertía las duras consecuencias que tendría la región, cuando se abriera otra rúa que conectara a las dos ciudades mencionadas en el párrafo anterior, siendo que ya existía la llamada carretera antigua a la tierra del café y los millonarios que se hicieron a costa de sembrar, cultivar y cosechar el  aromático y venderlo a toda la región y el resto del país.

                Cuando se construyó la nueva carretera a Coatepec, muchos supusieron que se evitarían correr cuatro kilómetros más por la antigua rúa, porque la nueva, cubre ocho kilómetros entre ambas localidades.

                Sin embargo, a diferencia de la antigua, la nueva surgida de la administración de don Rafael Murillo Vidal, tuvo que recibir su retocada, con nuevo pavimento, el cual a la postre resultaría bastante desventajoso para el grueso de automovilistas de la región, porque una vez que caen las primeras gotas de la lluvia, el pavimento de cemento hidráulico, se convierte en una pista de patinaje sobre hielo, causante entonces de una infinidad de colisiones, alcances, muchos de ellos mortales.

                Mucho se ha difundido, acerca del fenómeno en cuestión, pero a oídos sordos, la constante de siniestros y accidentes continúa, no obstante, que esa rúa, es la favorita por automovilistas, camioneros, conductores de autobuses de pasajeros  foráneos y los que cubren las rutas que van hacia Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Jalcomulco y una cantidad infinita de poblados y comunidades que lindan con las municipalidades de Huatusco, Fortín de las Flores  e inclusive  Orizaba y Córdoba de los 30 caballeros.

                La muerte ronda, sobre largos tramos de la carretera que une a Xalapa y la región productora del café- sin embargo, sus vecinos y habitantes se preguntan hasta cuándo va a continuar tal estado de cosas.

                Sobre todo, porque  en estos días, la afluencia de carros entre las dos ciudades alcanza numeritos impresionantes y por otro lado, el fenómeno con que se generan  tantas colisiones jamás ha recibido una explicación por parte de las autoridades del rubro que usted quiera y mande.

                Los camioneros que cargan con cañas, que se cortan en los campos de la región, suelen decir que los riesgos no son pocos, pero que son inevitables, pues de otra forma dejarían de transportarlas a los distintos espacios de la geografía estatal, en donde se van a sembrar diversas especies y semillas, con el objetivo de generar la producción de alimentos básicos para todo un conglomerado humano. Esperemos.

TAMPOCO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TEATRO NI POESÍA, AGRADAN A MAYORÍA DE JOVENES ACTUALES

En buena hora, un foro  al que concurrieron especialistas y estudiosos  de las diversas áreas del conocimiento universal, coincidió en que a la Universidad Veracruzana buscan su inscripción jóvenes que no leen, no saben escribir y tampoco las matemáticas es lo suyo, a lo que se podría agregar que  ignoran a propósito cuánto se hable de historia, porque los aburre o duermen.

Terrible verdad que a la par del avance del siglo XXI, la esperanza porque los jóvenes acudan a las aulas universitarias ya con un acervo ganado en la enseñanza media, como ocurrió hasta los años 80 del pasado siglo XX, sería como pedirle al olmo.

La tragedia es cultural, es educativa y las viejas y nuevas generaciones están ciertas que desde que tienen uso de razón, sobre el curso del país, siempre se ha dicho que estamos en crisis.  Cada año nuevo, la esperanza de los mexicanos es que a todos vaya mejor, que la salud no empeore y que el humanismo y la solidaridad entre los entes vivos, se multiplique,  porque la sociedad lo está urgiendo como nunca antes.

En ese  sentido, la educación hermanita de la cultura, se han contagiado ambas de una grave situación de desgano, importa-madrismo y una generalizada nota de rechazo a todo cuanto provenga de las instituciones, porque se acusa  que han fracasado irremediablemente.

Como  un estudiante de la facultad de Derecho, empeñoso, como fueron antes de todas las crisis, va a poder recibir con franqueza sus clases sobre asignaturas que tienen que ver con Estado de derecho, derechos universales, ética, cuando una profesional de la más importante casa de estudios en la región de  América Latina es señalada de plagiar su tesis y no obstante ello, continúa ejerciendo su cargo de ministro desde la máxima institución del país.

Cómo echar reversa el rector y el consejo universitario de la UNAM, a la acusación que le hicieron con bastante contundencia, en el sentido de que su tesis se dio como consecuencia de un plagio y ahora, nomás, porque asegura la ministro que ella fue la copiada y no obstante que el autor de la primera tesis, la elaboró con una diferencia de un año anterior, a la que presuntamente redactó la funcionario de la justicia federal.

Por supuesto, que habrá un gran cinismo en no pocos de los noveles de la impartición de la cátedra, que harán como si la Virgen morena del Tepeyac les hable, que harán caso omiso y continuará con su impartición cruelmente engañosa. Y lo suyo ocurrirá al menos en buena parte de las escuelas y facultades donde se imparte el conocimiento científico, pero igual, cuya formación como ciudadanos, deberá estar apegada  como decía antes de los años 80, a la ética, la lógica y las convicciones.

Por espacio de tres décadas , impartimos la cátedra con emoción social y entrega porque los  estudiantes se formaran jurídica y culturalmente, así que a la distancia, se puede apreciar su esfuerzo desempeñado, en su oportunidad, no era fácil visualizar, como solían hacerlo cada semestre, cumpliendo cada uno de los futuros abogados, con la lectura de doce libros, elegidos al azar, de  cultura universal y  posterior redacción de un resumen al término de cada obra, como parte de su paso por las aulas universitarias, cuyo texto, a veces lo acompañaban con una exposición frente a grupo o una escenificación de teatro, llevada al aula magna del plantel universitario. Al tiempo.

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LOS TECAJETES, VISTOS CON NOSTALGIA

Los chicos que fueron y ahora son jóvenes y algunos más de la gran familia xalapeña, recuerdan con alguna nostalgia, como se construyeron dos espacios para la sana recreación, el fin de semana en armonía con la naturaleza y la ciencia y que ahora no existen, el parque zoológico de los Tecajetes y por supuesto el museo de ciencia y tecnología.

Ahora, muchos se lamentan de no haber manifestado en abierto su rechazo al cierre de uno y otro escenario, que a la familia sobre todo de esta localidad, pudo unir como se apreciaba arribando al espacioso zoológico de los Tecajetes, en donde los menores sobre todo, conocieron en vivo especies animales raras y pertenecientes al reino salvaje.

En realidad, fue el ayuntamiento municipal, a cargo de Carlos Padilla Becerra, quien convirtió en realidad un viejo anhelo de los niños y niñas, consistente en contar con su parque zoológico como ocurre con los poblanos y los  habitantes de la ciudad de México. Obviamente los alcaldes del siglo XX, difícilmente mostraron alguna preocupación por la formación integral y la sana diversión y recreación de los pequeños.

Xalapa, carece de mar y de ríos, así que la imaginación y creatividad de los hombres públicos, que suele ser muy corta, en aquella ocasión vio la luz al final del túnel, cuando el joven miembro del Pentatlón  mexicano, Carlos Padilla se ungió en presidente municipal, tras de haber dirigido acciones como titular del DIF estatal. En las calles y colonias, el edil, mantenía una imagen de cercanía con la gente y los jóvenes y menores, se dirigían al personaje, por su nombre, llamándolo por su nombre sin el estorbo del título  de abogado.

Trascendía el primer año de su gestión pública, cuando cristalizó el proyecto anhelado por miles de xalapeños, al abrir el parque zoológico de los Tecajetes, con una importante variedad de especies animales salvajes, como fueron los tigres, leones, cocodrilos, monos, changos y gorilas, además de una variedad impresionante de  víboras y culebras.

El escenario, se asemejaba – como se advertía, a una parte de la selva donde habrían habitado Tarzán, el hombre mono y su compañera  Jane, actores principales de la lectura de los cuentitos y cintas que la industria del celuloide inclusive, habría de llevar a la pantalla grande. Tecajetes, de alguna forma, se había consagrado como un pulmón de la vieja Atenas veracruzana, así que el zoológico le daba un tinte de colorido, belleza, con olor al verde de la naturaleza.

El otro recinto, fue el Museo de Ciencia y Tecnología, convertido en un balcón desde el cual se podía visualizar el mundo que venía de la tecnología y los inventos, propiciados por la imaginación y talento del hombre de la ciencia. Por supuesto,  los carros antiguos, daban cuenta a sus miles de visitantes del avance del vehículo de motor, el cual combinaba con las aeronaves y los helicópteros, expuestos a la vista de quienes  sentados por horas, gustaban de apreciarlos nostálgicamente, y la mira puesta en un pasado que se fue. Es todo.