De Star Wars a DC; así son los “modernos” vestidos del Niño Dios

  • La Iglesia Católica ha pedido que estas imágenes sean tratadas con respeto y decoro.

El Día de la Candelaria, se celebra cada 2 de febrero, debido a que representa los 40 días en los que la Virgen María estuvo en reposo y después llevaron al bebé a presentar a la iglesia.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

¿Te imaginas a un Niño Dios vestido de tu superhéroe favorito, con la playera de tu equipo preferido o de un personaje icónico de las películas? Pues estos existen y pudieron ser vistos durante el Día de la Candelaria.

A pesar de que la Iglesia Católica ha pedido que estas imágenes sean tratadas con respeto y decoro, el ingenio y la creatividad han dado como resultado al Niño Dios caracterizado igual que Joker, baby Yoda y hasta como Fredy Mercury.

Esta situación ha generado molestia entre los feligreses, ya que consideran que no es adecuado vestir de ésta manera a las imágenes del Niño Dios.

El Día de la Candelaria, se celebra cada dos de febrero, debido a que representa los 40 días en los que la Virgen María estuvo en reposo luego de dar a luz a Jesús, ya que después de este tiempo, llevaron al bebé a presentar a la iglesia.

Lo anterior, debido a que la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, con lo cual cumplieron los padres de Jesús.

No obstante, cuando llegaron hasta este lugar se encontraron con Simeón, un hombre que fue conducido por el Espíritu Santo, para ver al recién nacido y poder morir tranquilo.

Así, al tomar al bebé exclamó: “puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador (…) Luz para alumbrar a las naciones”, por lo cual, en la misa para conmemorar estos acontecimientos, se solían llevar “candelas” o velas.

Se cree que la tradición de vestir al Niño Dios el Día de la Candelaria se originó en la Edad Media, tiempo después la tradición cambió y se comenzaron a utilizar las imágenes del Niño Dios, las cuales se preparan y se visten de manera especial, tal como lo habría hecho la virgen María, es decir, se trata de una representación.

A pesar de que la tradición dicta que el Niño Dios debe llevar un ropón blanco o de colores; la creatividad ha llegado hasta nuevas generaciones, pues las figuras se caracterizan de manera muy peculiar.

Uno de los casos más conocidos es el de Ricardo Bahena Román, un ingeniero mecatrónico, también conocido como “Inde”, quien creó todo un negocio dedicado a vender imágenes del Niño Dios muy peculiares.

De esta forma, es posible encontrar al Niño Dios inspirado en el villano de DC “Joker”, conocido en México como “Guasón”; así como de los personajes de la famosa caricatura ochentera ThunderCats.

En su catálogo, también se pueden encontrar otros superhéroes, tal como Spider-Man, Superman, Batman y hasta el protagonista de uno de los animes más icónicos: Goku.

Además, también ha incursionado con el Niño Dios completamente tatuado; así como con el bebé Krishna, uno de los dioses más importantes y adorados de la India; y el personaje histórico mexicano Emiliano Zapata.

Pero no solo eso, ya que también hay quienes visten al Niño Dios de ciertos santos para obtener suerte, éxito en los negocios y dinero, mientras otros más aprovechan la oportunidad para mostrar devoción a sus equipos de fútbol favoritos.

Es así que podemos encontrar a los Niños Dios vestidos con playeras de la Selección Mexicana, del América, Chivas, Cruz Azul y cualquier otro de los clubes deportivos que existen.