Finanzas ya se gastó los 2 mil millones del canje de placas

  • Dice que lo ocupó para pagarle a docentes de Veracruz, aún y cuando ya hay un recurso programado y etiquetado para ello en el presupuesto.

Lima Franco, no aclaró por qué se dispuso libremente de este recurso, ya que hay dinero presupuestado y etiquetado en el presupuesto del Estado. ¿Dónde quedó el dinero que se iba a ocupar en ello?

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La opacidad en la rendición de cuantas y el pensar que con una declaración “banquetera” se pueda justificar sin comprobar la erogación de miles de millones de pesos, se ha convertido en práctica común de la actual administración estatal. 

El programa de “Canje Seguro” de placas ha logrado recaudar para Veracruz hasta este mes de febrero, más de 2 mil millones de pesos.

Ya que de las 800 mil unidades que circulaban con placas anteriores, más de 640 mil han accedido a este programa para dar cumplimiento a un ordenamiento legal federal, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal destacó que el recurso recaudado ha servido para que la administración estatal cubra parte de la nómina magisterial tras el déficit que se enfrenta cada año por este concepto, así como también para Seguridad Pública en compra de equipo, además de inversión en la preparación de más elementos policiacos; sin embargo lo que no aclaró, es por qué se dispuso libremente de este recurso para ello, ya que hay dinero presupuestado y etiquetado en el presupuesto del Estado para ello, entonces ¿dónde quedó el dinero que se iba a ocupar en ello?.

“Cerca de 2 mil millones fue lo que se pudo ingresar por ese programa de emplacamiento, los cuales ya estaban distribuidos prácticamente en gran parte en la nómina; gran parte fue para pagar la nómina estatal, donde el Estado trae un déficit importante, ahí fue un tema que ayudó a cumplir con la nómina estatal de maestros e igual otra parte para estos temas que se han venido fortaleciendo con la seguridad pública, el tema de ir mejorando los salarios de los policías y aumentando cada año el número de elementos que salen de la academia”, detalló.

En ese sentido, Lima Franco reconoció a los contribuyentes propietarios de vehículos que accedieron al “Canje Seguro”, el cual en los primeros meses fue gratuito, posteriormente contó con descuentos del 50 y 25 por ciento, donde la mayoría aprovechó esta facilidad y solo el 20 por ciento quedó pendiente.

“Dimos un año de oportunidades, los primeros seis meses se condonó prácticamente el cien por ciento, después lo bajamos a un 50 por ciento y de ahí en menor medida, ahorita en 2023 que ya no hay condonación, pero aun así el canje de placas sigue aumentando el número de contribuyentes que siguen haciendo estos programas, fue gracias a esta medida, los beneficios fiscales que se otorgaron, es decir la condonación de los adeudos, de las tenencias y la condonación de las multas hacía atractivo a los contribuyentes actualizarse”, comentó.