Trasladan a Alberto Fujimori a un hospital de Perú por una insuficiencia cardiaca
|- El expresidente se encuentra estable y en observación; se mantiene preso tras su condena por delitos contra los derechos humanos.
El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido trasladado este lunes por la noche a un centro hospitalario en Lima, la capital, por un episodio de insuficiencia cardiaca, si bien su estado es estable, según ha detallado este martes el Seguro Social de Salud (EsSalud).
«El personal médico de turno logró estabilizar al paciente y se encuentra en sala de observación. También se ha indicado exámenes auxiliares», ha informado EsSalud a través de su perfil en la red social Twitter.
Fujimori ha sido trasladado al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo en el que se encuentra desde 2009 cumpliendo una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas una veintena de personas.
Las salidas de prisión del expresidente peruano para ser ingresados por sus problemas de salud suelen ser frecuentes en los últimos años, al igual que los intentos por librarse de la condena de 2009, presentado recursos de ‘habeas corpus’ hasta hora desestimados, el último hace apenas unos días.
La Justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el expresidente, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350 mil mujeres y 25 mil hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.