RICARDO MONREAL, PIDE  QUE LAS “CORCHOLATAS”, DETENGAN PROPAGANDA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

RICARDO MONREAL, PIDE QUE LAS “CORCHOLATAS”, DETENGAN PROPAGANDA

                Si la contienda por obtener la bendición  de Morena, para contender por la presidencia de México en el año 2024, los funcionarios públicos y particularmente  las “corcholatas” deben detener su propaganda, mientras  sigan ocupando sus puestos como servidores públicos. Esto pide el senador Ricardo Monreal, cuarto tirador a la silla presidencial, con los colores  del partido político de estreno.

                En otros tiempos, el árbitro electoral, ya habría no solo sacado de la contienda a los precandidatos, sino que además, estaría dictándoles la correspondiente sanción económica, amén de alguna medida disciplinaria.

                En efecto, a un grueso de ciudadanos, parece muy extraño que esta sea una de las pocas veces en que un funcionarios público en funciones, a la vez, dedique parte de su tiempo a promocionarse como precandidato a la dirección política en este caso de su partido Morena.

                Hay quienes estas acciones, las ven bien, no las discuten y hasta señalan que es posible que realicen actividades  de carácter político, en tanto no abandonen o descuiden tareas que competen a las dependencias de gobierno, en que actualmente se desempeñan los tres tiradores principales a la candidatura presidencial.

                Si algo denunció y siempre cuestionó la izquierda que ahora se encuentra representada por el partido de Morena, fue precisamente, que aun siendo servidores públicos, se diera el caso de busca chambas políticas, sin abandonar sus puestos, además de que muy probablemente, sus movilizaciones las pudieran realizar utilizando recursos públicos.

                En el caso concreto, ya  habiendo sido tomado en cuenta el senador Ricardo Monreal, como la cuarta corcholata,  sin duda, su llamado a  evitar realizar promoción publicitaria sus contras, aunque socios del mismo partido político, ha pedido con carácter de urgente, que el piso parejo sea una realidad, porque de lo contrario, este personaje no  permitirá que sus contrapartes en esta jornada por la candidatura presidencial, tenga favoritos. Todos con las mismas condiciones, y la democracia  distinguirá a los morenistas, sin cuestionamiento alguno.

                Sobre todo, cuando el régimen ha advertido que los mexicanos gozan de  un sistema de partidos democrático, plural y que gane quien gane las elecciones, deberá disfrutar de los apoyos de las instituciones públicas. En ese contexto, también la alianza PAN y PRI, se apresta a realizar un sondeo nacional, del cual habrá de surgir necesariamente el hombre o la mujer, que vaya con sus colores a enfrentar al candidato morenista, en la justa electoral del 2024.

                Lo cierto, es que la fecha  de su elección, todavía está lejana, lo que provoca que el grueso de ciudadanos mexicanos, permanezca ajeno al acontecer nacional y mucho menos, se fije como meta elegir en lo particular a un candidato o candidata,  sobre todo cuando los costos de la vida doméstica van al alza, la inseguridad está a la vuelta de la esquina, la pobreza agremia a mayor número de jóvenes, que tras abandonar las aulas de los distintos sistemas educativos, optan por su abandono, ya que tampoco perfilan en la búsqueda de alguna actividad laboral que les permita un salario y una convivencia con algún decoro.

EN LA UNAM, HASTA EL 2007, LA TESIS Y LA TESINA ERA UNA FORMA PARA TITULARSE, AHORA YA NO

Ciertamente la tesis y tesina, como formas para poder titularse un egresado en la licenciatura de cualquiera de las carreras profesionales que ofrece la UNAM, a partir del año de 2007 este sistema dejó de inspirar al mayor número de sus egresados, pues únicamente 2 de cada diez alumnos que egresan, eligen como medio para obtener su título, haciendo de lado la redacción y posterior presentación de una tesis o tesina, ante un jurado.

Es decir, que una mayoría aplastante prefiere someterse a la profundización del conocimiento y presentar un examen, a tener que elaborar una tesis, que no va a ser aportadora ni tampoco nadie la llevará a la práctica en la vida real.

El gran dilema de los egresados de las universidades, es precisamente tener que enfrentar primero llevar a cabo la investigación sobre un tema, que seguramente ya  ha sido tratado por anteriores profesionales, el cual  implica, redactar  varios centenares de hojas, que nadie va a leer, e inclusive ni el jurado que vaya a examinarlo en una ceremonia especial, pero que en el pasante de una carrera le generó gastos, que muchas veces no contar, porque todavía no encuentra en donde  emplearse laboralmente.

En reciente entrevista que le hicieron los chicos de la prensa, al poderoso empresario Carlos Slim, hizo un importante pronunciamiento sobre la eliminación definitiva de las tesis, que deben sustentar los egresados, cuando ya  cursaron años de atender determinadas asignaturas, fueron aprobados en todas ellas, para que distraerlo cuando justamente sus conocimientos los demanda una empresa o industria o una institución pública o educativa.

El ingeniero de profesión, egresado de la UNAM refiere que las tesis suelen no aportar ninguna novedad en el conocimiento, además de que difícilmente va a darse el ente, que aproveche sus páginas, para aplicarlas, en hechos que la realidad nos impone o vaya a resolver un problema.

La UNAM desde el año de  2007  inició formas diferentes para que los egresados de sus distintas carreras profesionales, sepan elegir la que mejor les acomode, pero que definitivamente no es la tesis o la tesina, las cuales, ya no son las vías más socorridas y que apliquen sus pasantes, para obtener su título.  Un examen de conocimientos al final de su carrera, es lo más sensato, en un tiempo como el que está corriendo, sobre todo, porque a nadie se le garantiza que vaya a ocupar el empleo que más le acomode, o que sea el de sus sueños.

Sobre todo, cuando la formación de los estudiantes en la universidad, dejó de ser la que en un pasado alcanzaron, lamentablemente ahora, al menos en la aldea veracruzana, donde su universidad pública, se duele de recibir  ahora alumnos en sus escuelas y facultades que no saben leer, ni escribir y tampoco sumar, restar y hacer divisiones. Cuando se dice, que en el pasado, se refieren los estudiosos de la pedagogía, sociología, letras, derecho y otras ramas del conocimiento científico y cultural,  a  los primeros 80 años del pasado siglo XX, como los más trascendentes en la historia de la educación en México.

HISTÓRICA INSTALACIÓN DE LA SEÑALÉTICA VIAL, QUE NUNCA SE HABÍA TENIDO EN LA ALDEA XALAPEÑA

Por vez primera en la historia de la ex Atenas veracruzana, alguien pensó y llevó a feliz práctica la instalación de una señalética, que  funciona en favor de los ciudadanos de coche en la ciudad, pero más a los viajeros y turistas de otras entidades del interior del país y el extranjero.

Lo que es la nomenclatura de su calles, avenidas y colonias, apenas era compatible con la falta de señalamientos  viales o de orientación, ya que una mala experiencia la tienen que enfrentar ciudadanos locales y visitantes, porque a preguntas obvias, sobre determinado destino o rumbo, el grueso de los nativos y residentes suelen mostrar amnesia en el peor de los casos.

Claro que los avecindados por la zona de la colonia María Esther, se encuentran de plácemes con la instalación de la lámina con que se orienta al visitante o ente original de esta municipalidad, que desea seguir su camino hacia el puerto de Veracruz, que va a la zona universitaria o pretende enfilar hacia uno de los puntos del casco histórico de la capital del estado de Veracruz.

Hasta allí, enhorabuena, porque a ninguna autoridad o servidor público de tránsito o el área oficial que usted quiera, se le había ocurrido instalar anuncios  espectaculares, bien cimentados, para la orientación de propios y ajenos que desean trasladarse a alguno de los puntos de la localidad o la geografía estatal. La guía en cuestión, está consumada, ahora basta darle seguimiento y su mantenimiento adecuado.

Junto con esta orientación, importantísima para adentrarse en el conocimiento de la municipalidad desde el ángulo geográfico y de realizarse por igual la instalación del juego de semáforos, pero cometieron sus operadores un error terriblemente garrafal, como es el de descuidar a los peatones, que son más, pues para ellos, deben seguir haciéndola como los toreros, cruzar las calles, en las cuales se han registrado sobrados siniestros y accidentes de tránsito, porque el semáforo se debe exclusivamente para servir a los automovilistas y camioneros del servicio urbano, el taxi y otros.

Nunca los caminantes, los cuales son una mayoría, han contado en Xalapa con una semaforización que los favorezca, por encima de los automovilistas, los cuales deben cuidarse no solo de los carros de motor, sino también de las imprudencias que suelen cometer, al circular como mejor les viene en gana a los ciclistas y los motociclistas. Sobre todo, para éstos últimos no aplica en la realidad ningún ordenamiento  ni reglamentación, como tampoco, se cumplen los textos que aparecen en algunas calles, aludiendo a que “primero el peatón”.

En la caza de automovilistas, camioneros, se abocan por igual o en complicidad agentes de tránsito, policías viales y choferes de las grúas, que a propósito se parapetan en las entradas de la ciudad, pero olvidan a una ciudad completa, con 450 colonias, fraccionamientos y decenas de cruceros y arterias públicas, por las cuales  ni de milagro se aparece uno de aquellos guardianes del tránsito cotidiano en Xalapa, ciudad de las flores, reza la fama a que aluden con el discurso los políticos a la mexicana. Es Todo.