Gobierno da “largas” a ley para frenar al cobro excesivo de grúas

  • Se dijo que a finales de septiembre del 2022 estaría listo, después que en diciembre; ahora Cuitláhuac dice que hasta marzo de este año saldría.

“No tenemos corralones, no tenemos grúas, todo fue privatizado, pero queremos romperles el negocio con la actitud de la Fiscalía”, comentó Cuitláhuac; sin embargo, hasta el momento todo ha quedado en el discurso y nada en los hechos

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Desde el mes de septiembre del año 2022, se anunció que el Gobierno del Estado estaba adecuando el reglamento para regular el costo y servicio de las grúas en la entidad, con la intención de evitar un abuso en el cobro de parte de los permisionarios, desde esa fecha, se informó que ese mismo mes se publicaría un nuevo reglamento, el anunció lo hizo el exsecretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado. Al concluir ese mes, se afirmó que los nuevos costos por arrastre se publicarían en diciembre del 2022, pero hasta el momento no lo han hecho, dejando en ello un halo de corrupción, contubernio, temor o ineptitud.

El actual secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla afirmó que este año se consolidará la actualización y publicación del reglamento: para regular los costos de traslado y arrastre de unidades que violan el reglamento de tránsito

«Está próximo a salir, eso en su momento el señor gobernador lo anunciará; lo que sí puedo decir es que está próximo a salir, el señor gobernador lo dará a conocer en su momento», dijo en breve entrevista en el Congreso.

Han sido constantes las quejas por el alto costo que imponen las grúas al arrastre y el costo del corralón a los automóviles que son sancionados por no acatar las reglas para circular a estacionarse en lugares prohibidos.

Este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que en el mes de marzo se tendrán listas las modificaciones a la Ley y reglamento de Tránsito en Veracruz para frenar el cobro excesivo de los servicios de grúas, así como de infracciones viales cometidas en la entidad.

Indicó que todavía está pendiente resolver el cobro de multas en el sitio de la infracción a través de aparatos electrónicos pero que el programa piloto será lanzado en marzo.

“Estamos en la cuarta revisión del reglamento y de la Ley de Tránsito para que abarque esto, pero estamos detenidos en el cobro de las infracciones con un aparato electrónico. En marzo quedará listo el tema de la ley”.

Ante las quejas de la población por los excesos en cobros por servicio de arrastre y estancia en corralones de unidades recuperadas tras robo, Cuitláhuac García le transfirió esa responsabilidad a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, pues dijo haberla instruido para que antes de enviar las unidades recuperadas a corralones se informe al dueño para que presente su documentación y le sea entregada.

“La fiscal nos confirmó que da la instrucción precisa a todos los fiscales para que cuando la Secretaría de Seguridad Pública ponga un auto recuperado con denuncia de robo, se le avise al dueño para que asista al reclamo antes de que lo manden al corralón”.

Acusó que por el esquema de privatización del servicio de grúas genera un “negocio” que cobran por el tiempo transcurrido en el corralón, lo cual dijo se debe evitar.

“No tenemos corralones, no tenemos grúas, todo fue privatizado, pero queremos romperles el negocio con la actitud de la Fiscalía”, comentó.

Cuitláhuac aseguró, que con el nuevo reglamento se establecerán las tarifas para el servicio de grúas y no dejar a criterio de las empresas, pues comentó que abusan del servicio concesionado: “ese esquema de privatización es abusivo porque no puede ser que el estado no pueda regular ni detener el abuso, no puede ser”; sin embargo, hasta el momento todo ha quedado en el discurso y nada en los hechos.