EL DICTADOR DANIEL ORTEGA LIBERA A 222 PRESOS POLÍTICOS Y YA VIAJAN A ESTADOS UNIDOS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
EL DICTADOR DANIEL ORTEGA LIBERA A 222 PRESOS POLÍTICOS Y YA VIAJAN A ESTADOS UNIDOS
Una de las dictaduras criminales más soberbias, sin duda es la que representa el ex guerrillero del Frente Sandinista Daniel Ortega, quien acaba de dictar una de las medidas más importantes, al dejar en libertad a 222 notables de la vida pública de Nicaragua, los cuales fueron sometidos y encarcelados, tan solo por expresar sus ideas y hacerle la competencia, en la búsqueda del poder presidencial al beneficiario de la gesta llevada a cabo por el comandante cero.
Se cuenta que en el lapso de 12 años, el encarcelamiento de libre pensadores, políticos, periodistas, académicos e intelectuales provocó que el tío Sam gestionara en diferentes foros, la libertad de los detenidos por cuestiones políticas.
El ex guerrillero Daniel Ortega, ejerce como titular del poder ejecutivo, tras por contender en su cuarto periodo como tal, no obstante que el pueblo y los luchadores sociales consideran que el haberse perpetuado en el poder, consolida sin duda alguna, el papel de dictador, que tiene bien ganado el mandatario en cuestión.
Nicaragua, sobrevive ya por varios decenios a un escenario de injusticias, arbitrariedades y excesos cometidos por la pandilla que habiendo utilizado el Frente Sandinista, ungió en el poder al comandante Daniel Ortega, quien cubre ya su cuarto periodo como presidente de la república, a costa del dolor, sufrimiento, hambruna y falta de libertades en que se encuentra sumido el país y todas sus instituciones públicas.
Al lado de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Bolivia, también Nicaragua conforma ya una larga lista de gobiernos, donde las libertades han sido fusionadas, donde no existe la pluralidad y tampoco la libertad de prensa.
En la última contienda electoral, con la cual Ortega sacó la mejor raja insólitamente, lo debe sobre todo a su determinación por confinar en la prisión a todos sus contrincantes a la presidencia y a los adversarios, entre los cuales destacan notables intelectuales, académicos, empresarios, ex políticos y representantes de las diferentes iglesias que operan en la tierra del legendario luchador social César Augusto Sandino.
Nicaragua, es apenas un país, en donde radican apenas cinco millones de personas, sin embargo, una mayoría aplastante sobrevive en la absoluta miseria, porque el sistema supuestamente socialista, está muy lejos de consolidar políticas públicas que beneficien realmente a sus gobernados.
Los jueces, sumisos, cumplieron las órdenes libradas por el dictador Ortega, primero al sentenciar con largas condenas a sus adversarios políticos y ahora, dejándolos en libertad, como consta que 222 abandonaron las celdas de su confinamiento, pero con la condición para que de inmediato abordaran un avión de las fuerzas armadas estadounidenses y viajen a territorio del tío Sam.
Ciertamente, la decisión es histórica, pero el pueblo de Nicaragua, queda a la deriva, porque sus dirigentes de oposición al régimen intolerante, representaban la expectativa de poder algún día, lograr que el sistema de vida público sea democrático, con tres poderes públicos auténticos y con la libertad de poder manifestar cada ciudadano sus ideas, sin tener que enfrentar represalias, la cárcel y las torturas. Esperemos.
EL MALESTAR DE USUARIOS DEL TAXI, VA A LA ALZA POR LA FALTA DE TARIFAS AUTORIZADAS OFICIALMENTE
El taxi, es una alternativa de los ciudadanos de a pie, que o bien toman un autobús urbano, viajan en una combi o prefieren el ex automóvil de alquiler, aun cuando como lo admiten choferes de este servicio, tarifas, automóviles, neumáticos y el arrastre que realizan las grúas, constituyen uno de los yerros que se cometen debido a que en apariencia, las líneas del medio de transporte que usted quiera, se mandan solas.
El grueso de usuarios o pasajeros, tiene que pasar las de Caín, llegando hasta los choferes del taxi, para preguntarle cuánto por la dejada a la colonia Revolución, a Caxa o a cualquiera de las plazas comerciales, pero queda de una pieza, porque el alza en las dejadas aumentan pesos y centavos diariamente y los concesionarios, o muchos de ellos, se niegan a transformar sus unidades y prefieren que sigan circulando destartaladas, como suele ocurrir, en el grueso de esos vehículos en la capital del estado.
Uno de sus conductores, cuenta que tuvo que caerse con un moche de mil pesos, ante el policía vial, que detuvo su unidad, bajo el argumento de que los neumáticos del vehículo están más lisos que el empedrado de la calle 5 de febrero, que se localiza entre las avenidas 20 de Noviembre y poeta Jesús Díaz. Y tuvo que pagar dicha cuota, porque la multa, le dijeron se va al doble o triple del monto mencionado primeramente.
A últimas fechas, los usuarios del taxi, no encuentran hacia quién o qué oficinas, le pueden brindar la mínima atención, consistente en saber, porqué el servicio del antiguo sitio de alquiler, no retorna ya que con una llamada a este, su encargado, señalaba monto por corrida y el pasajero viajaría en un automóvil de ocho cilindros.
Lo anterior, sin tener que exponerse, como sucede hoy día, a utilizar las unidades chatarra, que dicho por otro taxista, lo permiten porque sirven como mina de oro, a la que deben explotar, agentes viales de patrulla y motocicleta desleales, ajenos a todas luces del criterio esbozado nacionalmente, de que ya no existe corrupción ni pago de moches a servidores públicos.
Los ingresos que perciben de los grupos de poder en la empresa del taxi, que mantienen control en las plazas comerciales y las terminales y centrales de autobuses de pasajeros foráneos, igual, operan sin obedecer a reglas ni tarifas oficiales, lo que daña los bolsillos de los ciudadanos de a pie y afecta la imagen de la que fuera antes la Atenas veracruzana, conforme al discurso engañoso que externan algunos políticos en la hora actual.
Al lado de este sucio negocio, donde la trama principal la representan uniformados de agentes de tránsito y viales, se suman los señorones que explotan el uso de grúas, en una ciudad sin estacionamientos acondicionados ni seguros, calles angostas y cortas y un crecimiento desmedido del número de unidades de motor, que circulan todos los días en la sufrida capital del estado rico de Veracruz, pero repleta de pobres, pordioseros, y raterillos comunes en pleno corazón citadino. Al tiempo.
SE SUBE LILLY TÉLLEZ AL RING PREELECTORAL Y LA LUCHA POR EL PODER; PODRÍA SER ENTRE MUJERES
Lilly Téllez, periodista originalmente, senadora de la república en el momento, se alista para buscar la candidatura del PAN y enfrentar si los dioses de la política se lo permiten, a la “corcholata”, preferida del régimen, la doctora, científica y jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo.
La pelea por la silla presidencial, promete ser avasalladora, no obstante que los electores mexicanos se resisten gracias al machismo que conservan gran cantidad de aquellos, porque en la hora decisiva, cuando mujeres buscan chambas políticas de elección, los caballeros suelen darles la espalda.
Conforme a los rituales seguidos en distintas partes del país y el mundo, las damas, están igualmente preparadas para contender en comicios electorales y como se ve, los han ganado con gubernaturas, presidencias municipales y en países del llamado primer mundo, Alemania, ha sido un ejemplo, las féminas han sabido colocarse la banda presidencial de sus terruños y operar con la sabiduría con que se creía que solamente los varones podían hacerlo.
En un país, como el mexicano, todavía el machismo impera en determinadas áreas y estratos de la sociedad, porque de lo contrario, no se registrarían los feminicidios, que en este momento suma a once mujeres muertas-diariamente- a manos de sus parejas o acosadores, en la república,
No es fácil, en el sentir de las mayorías, que la próxima contienda por la silla presidencial, la vayan a disputar dos reconocidas damas dedicadas por entero al ejercicio político. Merecimientos, los tienen Claudia y Lilly, sin dejar lugar a dudas. La científica administrando la vida en común de los habitantes de la gran urbe, como se constituye la ciudad de México.
Lilly Téllez, senadora de la república, ha hecho el papel que le corresponde, mandando iniciativas de ley a la cámara en que ejerce su papel de representante del país, de cara a las representaciones legislativas del exterior y en su carácter de polemista, empleando para ello, un discurso cuyo contenido generalmente suele ser crítico, duro, para la reflexión, en una nación, donde el interés seguramente lo reflejan las minorías de pensantes.
Empero, si Claudia es la elegida por los morenistas, puede adelantarse que esta contienda será justamente crucial y determinante, para el devenir histórico, político y electoral, entre mujeres.
Los panistas, siguen pensando si Lilly va con el respaldo de los colores blanco y azul, y algún otro membrete partidario, aunque existe un grupo dentro del partido, potencialmente, repleto de conservadores, porque la senadora, sería una aspirante muy competitiva, dado su conocimiento y carácter para afrontar las adversidades. Esto dicen, algunos que la conocen de cerca. Es todo.