Sergio Gutiérrez, busca mejores tecnologías para el campo veracruzano

  • En Saitama, la tecnología multiplica la producción de tomate.

Invernaderos tecnificados más experiencia de productores veracruzanos son la agroindustria del futuro.

Gráfico de Xalapa

Saitama, Japón

La aplicación de las tecnologías a la siembra de tomate, como ocurre en los invernaderos japoneses de Saitama, sumadas a la experiencia de los productores veracruzanos y las bondades del territorio multiplicaría la producción del campo en la entidad, consideró el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna.

Invitado por el gobierno de Japón, Sergio Gutiérrez Luna y su esposa, la legisladora Diana Karina Barreras Samaniego, conocieron la experiencia de los invernaderos instalados en la prefectura de Saitama, cerca de Tokio, de los más modernos del mundo.

Temperaturas reguladas, germinación en ambiente controlado, siembra en palma y control por goteo, selección láser, maduración precisa, peso exacto, empaquetado y destino de mercado programado.

Todo lo anterior es posible a la aplicación de la tecnología, sistemas computarizados, equipos de última generación y sistemas de distribución tecnificados.

El representante popular veracruzano recorrió cada una de las fases de producción en este centro de hortalizas, donde conoció desde la semilla de tomate hasta el paquete final, listo para la venta al público.

Refirió que el estado de Veracruz tiene zonas de siembra de tomate por temporal, y áreas donde se realiza en invernaderos, que involucran a más de 680 mil productores, según datos gubernamentales.

La aplicación de casos exitosos en el uso de tecnologías, como las de esta zona de Japón, sumados a la experiencia de los campesinos veracruzanos y a las características de la naturaleza, le darán a Veracruz altas condiciones de competitividad en el mercado, estimó Sergio Gutiérrez Luna.