Estudiantes UV pueden detonar el cambio hacia la sustentabilidad

  • Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad realizó el 2do Encuentro Juventud UV y Sustentabilidad.

Participaron estudiantes, coordinadores regionales para la Gestión de la Sustentabilidad, de la RUS, y funcionarios.

Prensa UV

Xalapa

En el 2do Encuentro Juventud UV y Sustentabilidad “Por nuestros futuros comunes”, Laura Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), conminó a la comunidad estudiantil a generar y diseñar acciones integrales en torno a la sustentabilidad.

“Les conminamos a tener una participación activa, a tener voz y voto en las acciones que se gestionen, decidan y diseñen en materia de sustentabilidad”, expresó la funcionaria durante la apertura de este encuentro realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Servicios (USBI), y transmitido al resto de las cuatro regiones universitarias.

Ante vicerrectores, representantes alumnos, coordinadores regionales para la Gestión de la Sustentabilidad, e integrantes de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), Bello Benavides expresó el compromiso de Cosustenta de arropar estas iniciativas, mismas que contribuirán al desarrollo de competencias, habilidades, sensibilidad, capacidades de gestión, emprendimiento y liderazgo.

Todo ello, a través de una experiencia educativa (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), con la finalidad de que adquieran una retribución formativa y personal.

Al referirse al 2do Encuentro Juventud UV, comentó que éste se realiza en el marco del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, impulsado por el rector Martín Aguilar Sánchez, con el objetivo de desarrollar en el estudiantado y representantes de sustentabilidad las capacidades y habilidades mencionadas.

En ese contexto, también los instó a sumarse a la Red Universitaria para la Sustentabilidad, conformada por académicos, administradores, alumnas y alumnos, pues su colaboración es fundamental para avanzar hacia este asunto central.

“Vivimos tiempos de grandes desafíos y uno de ellos es de carácter vital, tiene que ver con la sustentabilidad, con todas las formas de vida que se están viendo vulneradas por la actividad humana.

”Ésa es la razón por la cual las instituciones de educación superior y la UV asumen la sustentabilidad en la formación integral de los estudiantes”, subrayó.

Posteriormente, Eduardo Barros Guerrero, alumno del Doctorado en Investigación Educativa de esta casa de estudios, dictó una charla sobre “Liderazgo y sustentabilidad”, en la que destacó los problemas que derivan de la actual crisis socioambiental tales como: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, y contaminación del agua, suelos y ríos.

En torno al rol de la UV y de las universidades, señaló que siempre ha sido vista como una institución social con un carácter de cambio frente a las problemáticas.

Entre la población se guarda la esperanza de que en su interior se forman los líderes del futuro, las personas que tomarán las mejores decisiones para que la situación sea diferente, dijo.

 “La universidad está en el centro de la transición que necesitamos para preservar la vida del planeta, tal y como la conocemos, y también de la existencia.”

En este sentido, planteó rescatar el espíritu crítico en los jóvenes, pues son ellos quienes pueden detonar el cambio tan necesario.

Además de visiones interdisciplinarias, también se requiere de nuevas estructuras universitarias, perspectivas locales y considerar distintas voces para abordar la problemática.

En el presídium estuvieron María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora para la Gestión de la Sustentabilidad en la región Xalapa; y por vía remota, sus pares de Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan: Alicia Elena Urbina González, Francisco Nieves Garnica, Rafael Cano Domínguez, y Nadia Angélica Cruz Vázquez, respectivamente.

El programa de actividades de este evento contempló bloques de diálogo respecto a los roles como representantes de sustentabilidad, estructura y necesidades, acuerdos sobre la estructura organizacional de la Red de Estudiantes y enlaces para la sustentabilidad.