Cuitláhuac se desdice de sus declaraciones contra Araly
|- Había asegurado que se trataba de una prestanombres usada para evadir el pago de impuestos; ahora dice que sí existe, cumplió sus contratos y pagó impuestos.
En la conferencia de este jueves, el gobernador se desdijo y afirmó que fueron los medios de comunicación quienes mintieron al señalar que se trata de una “empresa fantasma”.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
En le polémica generada en el segundo mes de este 2023, el propio gobernador declaró que existía la sospecha de que el nombre de Araly Rodríguez Vez, se trataba de una prestanombres usada para evadir el pago de impuestos y admitió que «ye tomó cartas en el asunto» y que es una persone que fue utilizada, posiblemente pare evadir impuestos: “En efecto tiene esos contratos, nosotros pensamos que es prestanombres; algunas empresas no quieren mostrarse por el SAT o piensen qué porque obtuvieron contratos con le administración anterior, nosotros los vamos a vetar, entonces lo que hacen es utilizar a otra persone como su representante legal».
Sin embargo, en la conferencia de este jueves se desdijo y afirmó que fueron los medios de comunicación quienes mintieron al señalar que se trata de una empresa “fantasma”.
“La empresa no es fantasma”, el domicilio fiscal sí existe y es de la empresa, hubo fotografía que sacaron los medios, pero mintieron porque no quisieron mostrar que junto estaba la oficina con el logo de la empresa”, dijo.
El mandatario afirmó que el ingreso de Araly Rodríguez Vez como trabajadora de la SEV que “circunstancial” tras la muerte de su esposo en 2020 y que su actividad principal es la empresarial.
También retomó parte de una carta que difundida en los medios de comunicación en la que advierte que todos los contratos obtenidos se cumplieron de manera puntual.
En ese sentido, García Jiménez afirmó que en este caso no se trata de un robo o fraude, “ni cosa inexistente” y que acusó la información sobre los contratos obtenidos por ella fue dada a conocer por un “Duartista hasta las cachas”, lo cual dijo muestra que hay “voceros de la corrupción”.
Añadió que ella se tendrá que defenderse de manera particular y que su Gobierno seguirá el caso, aunque son los órganos fiscalizadores quienes tendrán que revisar la actuación de la empresa.
Aun así, García Jiménez comentó que AR Soluciones de Araly Rodríguez Vez es una empresa legalmente constituida y que cuenta con los permisos correspondientes para recibir asignaciones directas y contratos de su administración.
Insistió en que su administración no será “tapadera” de nadie y que en toda la información que se ha dado no ha vulnerado los derechos de Araly Rodríguez.
“Yo respondí al cuestionamiento que ustedes me hacen; tengo que mencionar nombres incluso, si me lo preguntan lo tengo que decir; si salió su nombre pues yo no desglosé nada en público, fue a pregunta expresa pública de los medios y que ella tenga que aclarar lo que le corresponda (…) Están los órganos fiscalizadores y los órganos internos de control; como se sabe ya, porque también pedí que se informara”, finalizó.
Araly Rodríguez Vez, la empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz, que obtuvo más de 100 millones de pesos en contratos que le fueron entregados de por adjudicación directa, sin competencia ni licitación alguna, en calidad de persona física e intervinieron de manera directa los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Sisniega. Fernández; Sistema DIF Estatal, Nayeli Martínez Calderón; y Secretaría de Seguridad Pública, Ulises Rodríguez Landa; de este último se dice es pariente (probablemente primo) de Araly Rodríguez.
Ella, presenta una «modesta» situación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaría (SAT), cuyos regímenes fiscales la tienen con actividades económicas para vender ropa al mayoreo, manejo de pequeñas misceláneas y abarrotes, así como un régimen de asalariada, dado de alta en el 2019, justo medio año después de que arrancó el gobierno de Cuitláhuac.
Aunque le empleada de la SEV vendió al Gobierno de Veracruz entre 2019 y 2022 mobiliario médico, computadoras, sillas de ruedas, cubre bocas, discos duros y hasta botas para policías estatales, entre otros, según el SAT, su régimen fiscal sólo daba para comerciar ropa por paca y «reciclar» papel y cartón.
El primer día de julio del 2019, el SAT detalla que cambió el régimen a «asalariado» ya en el actual gobierno y se entendería que es cuando consigue un trabajo de suplencia en la Secretaría de Educación de Veracruz en el municipio de Cosoleacaque.
Sin embargo, el primero de noviembre del 2022 —hace menos de cuatro meses-, el SAT reportó que Araly Rodríguez se movió al «comercio al por mayor de ropa», por lo que no se entiende cómo el DIF, Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Pública; le entregaron contratos para venderles, tampoco se entendería como sus papeles fiscales recibieron el visto bueno (V.B) de cada une de las direcciones administrativas de estás secretarías, así como un aval de los órganos internos de control de cada una de estas dependencias y si fue par ignorancia a incompetencia o por complicidad.