Binomio de la Guardia Nacional detecta huesos humanos en paquetería
|- Un paquete de mensajería que contenía huesos, aparentemente humanos, fue detectado en una empresa ubicada en Hidalgo; tenía como destino un domicilio en Ecatepec.
Un paquete de mensajería que contenía huesos, aparentemente humanos, fue detectado por un binomio de la Guardia Nacional en una empresa ubicada en el municipio de Mineral de Reforma, Hidalgo, y que tenía como destino un domicilio en Ecatepec, en el Estado de México.
La Vocería de la corporación federal informó que este inédito hallazgo se realizó cuando se efectuaban revisiones aleatorias con apoyo de un binomio canino, con previa autorización, para evitar el trasiego y distribución de narcóticos, armas de fuego y divisas.
Al momento de realizar la revisión, el ejemplar del Agrupamiento Canino de la Guardia Nacional olfateó una caja de cartón, ante la que mostró un cambio de conducta, clasificada como indicación positiva a un aroma para el que fue entrenado.
Los canes de este grupo están adiestrados para la detección de drogas, sustancias ilegales, armas, cartuchos, dinero en efectivo, pero también para la localización de cuerpos vivos, cadáveres o restos humanos, con lo que se apoya a colectivos de búsqueda.
El personal de la corporación separó el paquete para realizar una inspección manual, descubriendo en el interior los huesos de diferentes tamaños, aparentemente de origen humano, sin la documentación legal para autorizar su transportación.
Al respecto, en el Artículo 4 de la Constitución mexicana, explicó la Guardia Nacional, se reglamenta la Ley General de Salud de aplicación en todo el país, en donde se disponen diversas medidas para el traslado de cadáveres.
En el Artículo 350 bis 1 de esa ley reglamentaria se indica que «la internación y salida de cadáveres del territorio nacional sólo podrán realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.
También se ordena que para el traslado de cadáveres entre estados se requiere de un aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción.
En el caso de la utilización de cadáveres o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente, establece el Artículo 350 bis 3, de la Ley General de Salud.
La Guardia Nacional indicó que la caja con los restos óseos fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, en la oficina de Pachuca de Soto, capital de Hidalgo, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.