Exalta ‘The Guardian’ a Concepción Calvillo; la activista tiene 105 años
|- El diario británico The Guardian publicó un reportaje para hacer un reconocimiento a personas de más de 100 años de edad, con una trayectoria sobresaliente
El prestigioso diario británico The Guardian publicó un reportaje para hacer un reconocimiento a personas de más de 100 años de edad, con una trayectoria sobresaliente alrededor del mundo, como es el caso de la activista potosina Concepción, Conchita, Calvillo.
Calvillo Alonso, de 105 años, es quien continúa el movimiento civil que encabezó su esposo hasta su muerte, el doctor Salvador Nava Martínez, quien logró la conformación del primer órgano electoral ciudadano del país en San Luis Potosí.
La distinguida potosina participó durante cuatro años en las actividades de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), al lado del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, para tratar de solucionar el conflicto armado en Chiapas, luego de la aparición del EZLN el 1 de enero de 1994.
Concepción Calvillo Alonso apareció en la escena política en 1961 cuando viajó a la Ciudad de México con un grupo de mujeres que reclamaba el encarcelamiento y tortura de los iniciadores del movimiento civilista de San Luis Potosí.
Conchita participó de manera activa en las etapas proselitistas de las dos elecciones a gobernador del doctor Nava en 1961 y 1991.
Desde 1999 se integró a la lucha contra del proyecto de la Minera San Xavier, a la que colocó un candado para clausurarla simbólicamente en 2010.
Concepción Calvillo recibió en 2011 el Premio Nacional Carlos Montemayor, y desde entonces a la fecha se mantiene atenta a la vida nacional y de su estado, además de abanderar importantes causas sociales como la defensa del agua en San Luis Potosí.
En el texto Mantén los ojos abiertos y salta al futuro: los 100 consejos de 100 centenarios para una vida bien vivida, Conchita Calvillo recomienda moderación y prudencia para tener una longeva existencia.