Se lanzan partidos a la conquista de la sociedad civil; comicios de 2024, el objetivo

  • PAN, PRI, PRD y MC buscan simpatías fuera de sus militantes; Movimiento Ciudadano promueve “Mexicolectivo”, que pugna por la participación ciudadana “plural y diversa”; Acción Nacional creó una comisión especial para una interlocución directa

A un año de que comiencen las campañas presidenciales, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), iniciaron por separado una estrategia para presentarse como verdaderos representantes de la sociedad civil, buscando fortaleza y representatividad rumbo a 2024.

La víspera, el PAN creó una comisión de interlocución directa con las organizaciones de la sociedad civil, denominada Comisión para la Construcción del Proyecto de Cambio y Futuro para México rumbo a la elección de 2024, en la cual participan el hijo del ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza, y el hijo de Maquío, Manuel Clouthier Carrillo.

En el marco de la alianza Va por México, el PRD está exigiendo al PAN y al PRI que los candidatos a la Presidencia de la República y al gobierno de la Ciudad de México sean auténticos representantes de la sociedad civil y no designaciones hechas por la nomenclatura de los partidos políticos.

Mientras, dirigentes de MC, como Dante Delgado, Patricia Mercado, Salomón Chertorivsky, e Ivonne Ortega, entre otros, participaron en el llamado para crear un gran frente civil, denominado Mexicolectivo, en el cual participan entre otros el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, el jurista, Diego Valadés, y el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, entre otros.

Imagen intermedia
Marko Cortés invitó al hijo de Maquío, Manuel Clouthier, a sumarse a la Comisión para la Construcción del Proyecto de Cambio.
A la par, la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, mantiene diálogo con agrupaciones ciudadanas como Sí por México, Futuro 21, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y con la Iniciativa Unidos por México, para tener en marzo una hoja de ruta para elegir un candidato presidencial ciudadano rumbo a 2024.

En este sentido, Sí por México, que aglutina a una decena de organizaciones sociales, publicó un decálogo a fin de que los partidos políticos de oposición tengan como candidatos al mayor número de integrantes de la sociedad civil, tanto para la elección presidencial como para las gubernaturas, diputaciones y senadurías que se renovarán el próximo año.

PUBLICIDAD

Promover un acuerdo político de gran calado para conformar un gobierno federal de coalición y unidad nacional para el periodo 2024-2030. Sin un gobierno de coalición se ve imposible que se pueda lograr el acuerdo entre los partidos opositores; es condición necesaria de la competitividad y el triunfo en 2024”, dice el numeral 10 de la plataforma de Sí por México.

PRD, PAN Y LA SOCIEDAD CIVIL

Excluido en la coalición Va por México para dirigir el proceso de selección de candidatos en 2023 y 2024 para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, la presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el PRD enarbola ahora la bandera de la sociedad civil.

Estamos convencidos que la candidatura para la Presidencia debe ser elegida por la gente mediante un mecanismo democrático, una candidatura que refleje el amplio espectro de una coalición plural”, declaró el líder del PRD Jesús Zambrano el pasado 15 de febrero.

El PAN informó que como parte de su responsabilidad, acordada con el PRI, de encabezar el proceso de selección del candidato presidencial y del gobierno de la Ciudad de México para 2024, escuchará las opiniones propuestas de las organizaciones integradas a Sí por México y de todas aquellas que busquen un diálogo.

Nos preocupa el rumbo del país, por eso lo invité (a Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío) a ser parte del Proyecto de Cambio y Futuro rumbo al 2024, para que nos ayude a dialogar con la ciudadanía y en conjunto construyamos el mejor proyecto para México”, apuntó el 7 de febrero Marko Cortés, dirigente del PAN.

LA RUTA DE SÍ POR MÉXICO
Sí por México, organización que aglutina al mayor número de organizaciones sociales con la idea de crear un gran frente opositor para las elecciones de 2024, ha dejado en claro que no busca suplantar a los partidos, sino que éstos tengan el mayor número de candidatos sin filiación partidista para los próximos comicios.

Ante el descrédito de todos los partidos es necesario renovar la política con perfiles de ciudadanos comprometidos y prestigiados. Cada vez más, el votante privilegia el perfil de la o el candidato, sobre las banderas partidistas.

Asistir a los partidos para diseñar, proponer y cabildear métodos alternativos para elegir oportunamente a una candidata o candidato de unidad a la Presidencia de la República por parte de Va por México”, dice Sí por México en su carta programática.

Hasta el momento, PAN, PRI y PRD mantienen una comunicación permanente con Sí por México, así como con otras ONG para establecer una ruta para contar con candidatos de unidad para 2024, aunque aún no se ha establecido el método para la elección del posible abanderado.

Entre los ciudadanos que integran Sí por México están la periodista Beatriz Pagés; Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el empresario Claudio X González, y la activista Argelia Núñez.

En marzo de este año, la Iniciativa Unidos, que aglutina a distintas organizaciones sociales, entre ellas Sí por México, tiene previsto delinear la hoja de ruta para construir un frente opositor emanado de la sociedad civil y respaldado por los partidos de oposición para participar en la contienda presidencial.

QUIEREN ELECCIÓN INTERNA
A diferencia de Sí por México, que integra mayoritariamente a académicos, empresarios y activistas, el Frente Cívico Nacional, compuesto principalmente por políticos que no han logrado ser escuchados dentro del PAN, PRI y PRD, cabildea para que la ciudadanía sea quien decida quién debe ser el candidato opositor.

Entre los integrantes de la organización están los expresidentes del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza; la excandidata presidencial Cecilia Soto González y el politólogo Raúl Trejo Delarbre.

Propusieron organizar una serie de debates a nivel nacional tras los cuales solicitarán al INE que organice una elección primaria para que los ciudadanos elijan a quien será el candidato único que competirá por la Presidencia en 2024.

El Frente Cívico Nacional es una propuesta para que nos organicemos”, dijo en su oportunidad Álvarez Icaza.

MC Y MEXICOLECTIVO
El pasado 30 de enero surgió “Mexicolectivo” o Colectivo México, una organización que pugna por la participación ciudadana “plural y diversa” y que busca recoger e intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil para “la construcción de un mejor país”, más allá de la futura contienda electoral.

La estrategia consiste en el trabajo colectivo que nos permita tener, antes de que termine junio, una nueva visión de México, de sus entidades y regiones, con las propuestas para alcanzar ese propósito.

Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, que uno de una sola voz”, dijo el exrector de la UNAM, José Narro Robles, durante la presentación de la organización.