‘No quiero entregar la presidencia a un gobierno espurio’; crece tensión México-Perú
|- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que dar el liderazgo de la Alianza del Pacífico sería “legitimar el golpe de Estado”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó al gobierno de Perú, liderado por Dina Boluarte, de “espurio”, al considerar que llegó al cargo a través de un “golpe de Estado técnico”, de manera ilegal, arbitraria y antidemocrática, por lo que se niega a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.
En diciembre, López Obrador debía entregar la presidencia de la alianza a Pedro Castillo, presidente de Perú, pero días antes el mandatario decidió disolver el Congreso y declarar Estado de excepción en ese país, lo que llevó a que el propio Congreso lo destituyera y encarcelara.
López Obrador dijo que planteará la situación a los presidentes del Grupo de Río, conformado por Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, las acciones a seguir.
Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, que le notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río.
Si ellos dicen, entreguen la presidencia, lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta porque yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Más tarde, la Secretaría de Economía informó que abrieron canales de diálogo con sus homólogos de Colombia y Chile para buscar una solución en consenso para traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Agregó que “el gobierno peruano y el bloque parlamentario que lo respalda han escalado su hostilidad contra el gobierno de Colombia y México, con lo cual han cancelado su capacidad de convocatoria y de coordinación para realizar los trabajos de la Alianza del Pacífico”.
En una nota informativa, la Secretaría aseveró que se busca dar el liderazgo del bloque “a quien garantice cooperación y respeto entre países aliados, en beneficio de nuestros pueblos”.
El miércoles, Boluarte afirmó que México se niega a entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico porque López Obrador sigue apoyando a Castillo.
El presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico”, dijo.
Pidió a López Obrador que, por el bien del intercambio comercial entre los países integrantes de la Alianza, se le entregue la presidencia pro tempore de ese organismo.
ACUSAN A CASTILLO DE CORRUPCIÓN
El Congreso peruano aprobó ayer la acusación contra el expresidente Pedro Castillo y dos de sus ministros por presunta corrupción y lavado de dinero, lo que habilita a la Fiscalía a actuar penalmente contra el exmandatario.
Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se acusa al señor Pedro Castillo, en su condición de expresidente de la República”, informó el jefe del Legislativo, José Williams, luego de la votación.
El documento “declara a lugar la formación de causa penal” contra Castillo por ser “el presunto autor de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias y colusión”.
La tesis de la Fiscalía es que el exmandatario dirigía una red de corrupción de lavado de dinero y de concesión de contratos de obras públicas.
Los exministros de Transporte, Juan Silva, y de Vivienda, Geiner Alvarado, también fueron señalados.
Castillo solicitó que su presentación fuese en persona, lo que fue desestimado por el Parlamento.