Veracruz con irregularidades por 2 mil 712 millones: ASF

  • El gasto federalizado por aclarar es de 1 mil 438 millones para el gobierno estatal, de 1 mil 108 millones de pesos para gobiernos municipales.

La ASF determinó un monto por aclarar de 1 mil 226 millones de pesos como parte de la auditoría de Cumplimiento de las Disposiciones.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades por 2 mil 712 millones de pesos en la revisión de la cuenta pública 2021 de Veracruz, poco más del 60 por ciento corresponden a gobierno del estado.

El gasto federalizado por aclarar es de 1 mil 438 millones para el gobierno estatal, de 1 mil 108 millones de pesos para gobiernos municipales, de 349.1 millones de pesos para el Poder Judicial y de 1.2 millones de pesos para Instituciones de educación superior.

Para la tercera entrega de la cuenta pública que fue enviada a la cámara de diputados este lunes para su análisis se determinaron 2 mil 696 millones de pesos por aclarar y 16 millones de pesos de recuperaciones.

La ASF determinó un monto por aclarar de 1 mil 226 millones de pesos como parte de la auditoría de Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios Auditoría De Cumplimiento: 2021-A-30000-19-1848-2022

En esta auditoría no se revisa el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por parte del Ente Fiscalizado, así como la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública 2021.

Ahí la auditoría determinó que el gobierno de Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, debido a que presentó deficiencias en el llenado de formatos de ingresos y egresos, de sus finanzas públicas; no concilió las cifras del monto aprobado de servicios personales en su Presupuesto de Egresos y tampoco concilió los saldos de las obligaciones a corto plazo durante el ejercicio fiscal 2021.

Además, no solicitó la inscripción oportunamente en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Creidito Público de seis obligaciones contratadas a corto plazo durante el ejercicio fiscal 2021, y envió de manera extemporánea a la Secretaría de Hacienda y Creidito Público la información correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021.

“ Además, no presentó evidencia de la previsión del pago de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores en su Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 que representó el 1.8% de sus ingresos totales recaudados y realizó ampliaciones presupuestales a la asignación de recursos para servicios personales aprobada originalmente en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 debido a que registró un monto pagado superior al originalmente aprobado, lo que generó recursos por aclarar por 1,226,591.2 miles de pesos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, señaló la auditoría.