Gobernador insiste en justificar ilegalidad en cateo de bodega

  • Resolución detalla que víctimas fueron torturadas, asfixiadas con bolsas de plástico, golpeadas y amenazadas con matar a sus familiares.

Cuitláhuac no respondió si aceptarán o no recomendación, está en análisis: “porque no se debe quitar el dedo del renglón de que se trata de una bodega donde guardarían mercancía robada”.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública la Recomendación 88/2023, por Violaciones Graves de Derechos Humanos, en la que acreditó que elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos, el director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Rodolfo Astudillo Medina, ingresaron sin orden de cateo a una bodega ubicada en Río Blanco, Veracruz, torturaron a sus empleados, los detuvieron arbitrariamente y les fabricaron pruebas “al extremo de colocar armas y drogas”, para imputarles los delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud.

Además, la resolución detalla que las víctimas fueron torturadas, pues se les asfixió con bolsas de plástico; las golpearon y amenazaron con matar a sus familiares si no firmaban declaraciones en las que se autoinculpaban.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que existe la presunción de que en esa bodega de Río Blanco se guarda mercancía robada de tráileres en los tramos carreteros de La Tinaja, Córdoba y Orizaba.

Cuestionado sobre si su gobierno aceptará la recomendación, el mandatario dijo que no se debe quitar el “dedo del renglón” de que se trata de una bodega en donde guardarían mercancía robada.

“Hay algo importante que quiero resaltar, es sobre la presunción de una bodega en donde se guarda mercancía robada, que no se quite eso del renglón, no es una acción arbitraria, es por la presunción de mercancía robada en tráileres en la zona de La Tinaja, Córdoba, Orizaba”.

Dijo que por ello la recomendación emitida a la Fiscalía y a su gobierno por parte de la CNDH está en análisis, pues buscan “aclarar” lo que no respondió si aceptarán o no los señalamientos.

“Se está analizando, lo que se hizo fue que las instancias que se observan en la recomendación trabajen y se haga la correspondiente aclaración a la CNDH”. 

García Jiménez insistió en que en las investigaciones que han hecho sobre el robo de mercancías en tráileres sigue “apareciendo esta bodega”.

“Lo reitero, en las investigaciones que hemos seguido haciendo vuelve a salir la bodega, para que se sepa quién defiende a quién, eso es importante porque va a salir”.

A lo que Cuitláhuac pidió que se le dé oportunidad de “decir nuestra verdad; primero que se aclare, dennos el derecho de defender, que se otorgue el derecho a decir su verdad”.