¡Imparable los crímenes!
|- Enmarcan otra semana sangrienta en Veracruz
Veracruz con imparables ejecuciones y feminicidios protagoniza otra semana a plomo y sangre con al menos 16 ejecuciones de personas; entre feminicidios de jovencitas, cadáveres hallados en fosas clandestinas y homicidios a sangre fría perpetrados en completa impunidad.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del hallazgo de una persona sin vida cuyo cuerpo fue encontrado en geografía de Fortín, municipio de la zona centro de la entidad. El cadáver, de acuerdo con información de la policía local, se encontró la mañana del domingo -19 de febrero- en el camino que conecta a la unidad habitacional Las Flores hacia Los Pinos. En este lugar se constató que una persona de sexo masculino, de entre 45 a 50 años de edad, fue encontrada a un costado del camino sin vida, presuntamente asesinada, y envuelta con una sábana.
La noche del sábado 19 de febrero fueron localizados los restos de un hombre, sobre el camino de terracería que conecta al bulevar Fernando Gutiérrez con la colonia El Bejucal en el municipio de Ixtaczoquitlán, informaron las autoridades. Fueron habitantes de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de los restos, cerca de las instalaciones de la empresa Holcim Apasco.
En otro crudo hallazgo, el cadáver de un hombre asesinado a balazos fue encontrado con un ‘narcomensaje’ dentro de la cajuela de un taxi abandonado en el municipio de Maltrata, Veracruz. Fue en el entronque al citado municipio, a un costado de la autopista Orizaba-Puebla, donde se halló la unidad de alquiler Tsuru número económico 91 del municipio de Río Blanco. Hasta el momento no se ha identificado el cuerpo de manera oficial, aunque de manera extraoficial se infiere podría tratarse del conductor.
Por otro lado, se registró el terrible caso de una madre que acudió al domicilio de su hija, ubicado en el fraccionamiento Médano Buenavista de Veracruz tras no localizarla en el teléfono, a su llegada, tocó y al no encontrar respuesta entró, localizándola tirada en el piso con heridas de arma blanca, junto a un varón que presentaba heridas en el abdomen, y exposición de vísceras por lo que fue llevado de manera urgente a un hospital. Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven, la Universidad Veracruzano dio a conocer que se trata de Karina Casillas Gutiérrez, de 25 años, estudiante de la carrera Nutrición en la zona Veracruz- Boca del Río.
Francisco González Hernández, de 37 años de edad, taxista y colaborador de la Cruz Roja fue asesinado a balazos, durante la noche del domingo – 19 de febrero-, en jurisdicción del municipio de San Rafael. Los hechos ocurrieron en la desviación hacia la comunidad de El Pital, muy cerca del entronque que conduce a San Rafael hacia Martínez de la Torre.
Mientras que Catalino N, de 45 años de edad, y Alejandro N, de 25 años, fueron asesinados con disparos de arma de fuego, la noche de ese mismo domingo, en la comunidad de Xúchiles, municipio de Omealca, Veracruz. Los hechos tuvieron lugar durante la noche del sábado -18 de febrero-, en la casa de una de las víctimas; fueron los vecinos, quienes pidieron la presencia de las autoridades.
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Santander fue localizado flotando en aguas del río Blanco, a la altura de la colonia Modelo, durante la tarde del domingo 19 de febrero. Colonos dieron aviso a las autoridades, las cuales se trasladaron de manera inmediata a la zona para iniciar el rescate del cuerpo.
En tanto, un hombre de la tercera edad fue localizado muerto la mañana del lunes 20 en la calle Víctimas 25 de junio con avenida Prim del centro Histórico de Veracruz Puerta. Al parecer personas vieron al occiso quejándose, pero nadie lo auxilio, muriendo horas más tarde.
El pasado domingo por la tarde una persona sin vida fue encontrada dentro de un pozo en la colonia Reserva Tarimoya; las autoridades investigan para esclarecer el hecho. El occiso fue identificado como Sixto C. P., de 35 años, cuyo cuerpo sin vida fue descubierto por sus familiares al interior de un pozo de aproximadamente 5 metros de profundidad.
El joven quien fue identificado como José Enrique M.V., de 26 años, fue encontrado ejecutado en una propiedad del Rancho El Aguacate, la tarde del martes 22 de febrero en Álamo. Según la información, la propiedad donde fue encontrado el occiso pertenece a los familiares del exalcalde José Luis Faisal Serrano, quien desapareció hace 13 años al ser supuestamente víctima de desaparición forzada. El finado sería un hijo no reconocido del exalcalde, pero vivía con la familia en el lugar donde fue asesinado. Medios locales señalan que el joven mejor conocido como “Kike” habría sido ejecutado de un balazo en la cabeza por sujetos que irrumpieron en el rancho localizado en la salida de Álamo a Tuxpan.
En otro hecho violento, hombres provistos de pistolas tocaron a la puerta de una casa, ubicada en la calle Poniente 34 esquina Norte 5B de la colonia Salvador Gonzalo, cuando salió un varón que habitaba en el lugar le dispararon hasta darle muerte. Fueron vecinos de la víctima, quienes dieron aviso a las autoridades, quienes al llegar al lugar comenzaron la carpeta de investigación pertinente; hasta el momento se manejan dos líneas de investigación, la primera una ejecución directa, la segunda un intento de secuestro.
Mientras que el pasado 24 de febrero, un comando armado abandonó el cuerpo de una mujer, semidesnudo, con huellas de tortura y de arma de fuego y vendada de la cara. El cadáver fue dejado cerca de las 21:00 horas del jueves en la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho a la altura de Las Gardenias, hasta donde se apersonaron elementos de distintas corporaciones policíacas, así como peritos de la Fiscalía del Estado.
Ese mismo jueves se confirmó el hallazgo de restos humanos en un predio del fraccionamiento Condado Valle Dorado del Puerto de Veracruz. Así lo informó Verónica Hernández Giadáns, fiscal General del Estado (FGE), quien señaló que los restos serán exhumados y después llevados al Centro de Identificación Genética de Nogales donde serán sometidos a análisis para su identificación. Autoridades de la Guardia Nacional, Policía Estatal, miembros de la Comisión de Búsqueda se trasladaron al predio donde se buscaban fosas clandestinas. Los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas por parte de la Fiscalía se realizan en dos puntos del estado de Veracruz, uno de estos es el Condado Valle Dorado, detalló la Fiscal.
Otro caso de ejecución contra policías ocurrió en Veracruz. El viernes -24 de febrero- se dio a conocer que el agente de la Policía Municipal de Cosamaloapan, Fredy P., secuestrado desde el pasado 21 de febrero fue hallado maniatado y torturado y poco después murió. Un grupo armado habría privado de la libertad a el policía, a quien después torturó y abandonó en la congregación El Cóyolt de Cosamaloapan, esto de acuerdo con la asociación Causa en Común.
Higinio H. B. alias “Giño” de 53 años de edad, fue asesinado de al menos cinco balazos frente a su domicilio, en el municipio de Cosamaloapan. Los hechos se registraron la tarde de ese mismo viernes 24 de febrero, en la calle Santa Elena de la Colonia Villa Rica. Un hombre disparó en al menos cinco ocasiones contra la víctima que no se encontraba fuera de su domicilio, después se escapó. Se logró saber que el ejecutado era originario del municipio de Ixmatlahuacan, pero que tenía bastante tiempo viviendo en Cosamaloapan.
Finalmente, la mañana del sábado 25 de febrero, el cadáver una joven mujer que presentaba visibles huellas de tortura fue encontrado en la localidad El Aguacate, perteneciente al municipio de Álamo Temapache, y límites con la comunidad Santa Cruz, al norte del Estado. La víctima fue identificada como Tania Teresa de aproximadamente 23 años de edad, cuyo hallazgo alarmo a los pobladores del citado municipio.