OPLE no me notificó y no me permitió presentar pruebas
|- Diputada fue notificada vía telefónica de que no le habían otorgado las medidas cautelares, indicó que le no permitieron monitorear la sesión y apelará la decisión.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas, denunció a Cisneros Burgos por violencia política de género durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz en noviembre de 2022
Gráfico de Xalapa
Xalapa
La afrodescendencia de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, no está relacionada con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ésta, determinó que se debe de revisar si el funcionario estatal incurrió en violencia política de género en contra de la diputada local de MC, Ruth Callejas Roldán.
Así lo explicó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, quien en su visita a Xalapa sostuvo que la discusión de dicha denuncia conllevó un análisis técnico respecto a la inmunidad parlamentaria.
El caso de la denuncia por violencia política ejercida en contra de la diputada local, por parte de Eric patrocinio Cisneros Burgos, pasó por varias instancias. La última fue el pasado 15 de febrero de 2023, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sería el OPLE y posteriormente el Tribunal Electoral del Estado Veracruz (TEEV), quienes serán los que dictaminen si el titular de la Segob incurrió en violencia política de género.
Sin embargo, este martes se dio a conocer que la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz determinó que no le otorgará medidas cautelares a la diputada local Ruth Callejas, quien denunció al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por violencia política en razón de género.
Tras sesionar de manera extraordinaria para discutir el caso de la denuncia de la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias resolvieron que no consideran que el funcionario morenista haya cometido violencia política.
Ante la negativa para otorgarle medidas cautelares, Ruth Callejas denunció que el proceso que lleva a cabo el OPLE tiene irregularidades debido a que las sesiones se hicieron sin notificarle y sin que le permitieran presentar pruebas.
“Ayer nos notificaron que sesionaron virtual la Comisión de Quejas por urgencia metiendo un punto de última hora con mi oficio y que decidieron no otorgarme las medidas cautelares porque él no está ejerciendo violencia política en razón de género”, declaró este martes 28 de febrero.
La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE sesionó de última hora el pasado lunes 27 de febrero sobre el punto que involucra a la diputada local y al secretario de Gobierno de Veracruz. De acuerdo con Ruth Callejas, fue de manera extraordinaria y no se le permitió presentar más pruebas.
Al respecto, la diputada local señaló que en días pasados solicitó información acerca de cuándo se trataría su caso, ya que de manera extraoficial sabía que se haría sin notificarle, para no permitirle monitorear la sesión. Fue hasta este 28 de febrero cuando se le notificó que ya se había discutido el tema.
Luego de que la diputada fuera notificada vía telefónica sobre que no le habían otorgado las medidas cautelares, indicó que apelará la decisión y denunciará las irregularidades.
“Entonces como ese voto en particular, ahora vamos en contra de que no metieron las medidas cautelares, pero no nos notificaron el inicio del procedimiento, ya lo están sustanciando, no nos han dado a derecho de audiencia y pues está adelantando todo el proceso”, señaló.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas, denunció a Cisneros Burgos por violencia política de género durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz en noviembre de 2022. De acuerdo con sus declaraciones, espera que Eric Patrocinio Cisneros sea inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género y que, en consecuencia, quede inhabilitado para participar en el siguiente proceso electoral.