Regulado uso de celulares en escuelas, para evitar el acoso escolar
|Regulado el uso de dispositivos móviles en escuelas, a fin de evitar conductas que generen o alienten a la violencia.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Para evitar el acoso escolar, autoridades educativas realizan estrategias que favorecen que los estudiantes aprendan a tener conciencia del uso adecuado de redes sociales.
A decir de la maestra Analid Franco Bello, encargada de la supervisión escolar 612 de telesecundarias estatales, que atiende 11 escuelas telesecundarias de Martínez, Tlapacoyan y Jalacingo, se han dado a la tarea de trabajar con directores, maestros y alumnos sobre este tema.
“Recientemente se tuvo la visita del CRAM y CAPA que son las instancias oficiales para darles platicas y charlas a estudiantes. En la telesecundaria Francisco Zarco sobre el ciber acoso y sobre conductas negativas que ponen en riesgo la integridad física, emocional y mental de los estudiantes.
La verdad que en la zona nos hemos dado a la tarea de trabajarlo. Porque debemos generar conciencia en ellos que compartir o hacer mofa de sus compañeros, genera problemas emocionales” señaló.
Así mismo, refirió se trabaja con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el propósito de erradicar todo tipo de actitudes y acciones que sean negativas que generen o alienten a la violencia.
Sobre el uso de dispositivos móviles en los centros escolares, Franco Bello hasta antes de la pandemia estaban limitados para prevenir cualquier situación. Sin embargo, ahora se ha regulado, solo podrían usarlo con fines educativos supervisado por docentes o bien, por alguna condición de salud.
Hasta el momento no se ha tenido ninguna situación, pero tratan de prevenirlo. Sin embargo, se han dado situaciones donde se mandan mensajes entre los alumnos en las diferentes redes sociales, por lo que padres de familia deben contribuir en ello.
“Se realiza pláticas con padres de familia, para generar conciencia que limiten uso de dispositivos móviles y que sean consientes que al ser menores de edad no debe tener acceso ilimitado a los dispositivos. Ya que de acuerdo con las leyes ellos siguen siendo niños hasta los 18, por lo que no tienen conciencia de regular el uso de internet de manera positiva, como padres deben respaldar ese trabajo controlando el uso” concluyó.