MWC 2023: Transporte eléctrico podría alcanzar la velocidad de un avión

BARCELONA.– La movilidad urbana en el Mobile World Congress de este año tiene un nombre conocido por muchos: hyperloop. Este transporte en forma de cápsula que viaja a velocidades de hasta mil 200 kilómetros por hora en un tubo encima o por debajo de la tierra, sigue siendo uno de los proyectos que busca financiamiento y clientes en Europa, y el gobierno español podría ser uno de ellos.

Durante su visita a esta feria de tecnología, el rey de España, Felipe VI, visitó el both de Hyperloop TT, un proyecto fundado hace una década en Toulouse (Francia) y cuyo objetivo a largo plazo es crear “un nuevo sistema de transporte de alta velocidad entre Barcelona y Madrid o cualquier otra ciudad”, según dieron a conocer voceros de la compañía.

Micheal Hengst, director de Operaciones de Hyperloop TT, afirma en entrevista que este transporte podría alcanzar la velocidad de un avión o incluso superarla. “Tendría una capacidad de entre 28 y 58 personas y el precio para los usuarios será más económico que el de un avión. La idea es que sea hasta 25% más barato que un billete de avión, aunque todavía es pronto para afirmarlo”.

Además, asegura que este tren sería un medio de transporte sostenible y no perjudicial para el ambiente porque contaría con un gasto eléctrico muy reducido, por lo que sería muy sustentable. La idea es que el tren mida unos 32 metros y que pese unas cinco toneladas.

El proyecto de Hyperloop TT espera que se pueda lanzar una cápsula por el tubo cada 40 segundos, con siete minutos que se dedicarían a las fases de embarque y desembarque.

Además, para que este sistema de viaje a larga distancia sea efectivo, desde la multinacional argumentan que deberá recorrer una distancia mínima de 600 kilómetros, lo que permitiría recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona en apenas media hora o Madrid y París en dos horas.

En la visita del rey Felipe VI a este booth en el MWC, se le informó que una docena de alumnos de la escuela Elisava de Barcelona han hecho múltiples propuestas de diseño del interior de uno de los vagones cápsula, y han trabajado codo a codo con la empresa para diseñar una maqueta de 2.3 metros, fabricada en impresión 3D.