Cuitláhuac Cede ante presiones de taxistas y aprueba aumento a tarifas

  • En la Capital Xalapa, la corrida mínima es de 35 pesos y las distancias máximas van de los 50 pesos en adelante.

Ante presiones de taxistas y pese a que ya lo hicieron, Cuitláhuac dice que analizarán su petición sobre el incremento en las tarifas del servicio en el estado.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Desde el jueves, abusando de los usuarios y pasando por encima del reglamento de Tránsito y Transporte del estado; así como burlándose de las autoridades, concesionarios y chóferes aplicaron cobrar “la tarifa convencional” al usuario, de tal manera que en la Capital Xalapa la incrementaron a 35 pesos la corrida mínima y las distancias máximas van de los 50 pesos en adelante; admitieron transportistas.

Pretextando el supuesto desinterés del Gobierno del Estado y el Congreso Estatal, por aumentar el costo del pasaje en el servicio de taxi, los concesionarios junto con chóferes aplicaron unilateralmente cobrar “la tarifa convencional” al usuario.

En respuesta, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cedió a sus presiones y manifestaciones al señalar que analizarán la petición de los taxistas sobre el incremento en las tarifas del servicio en el estado, así como ser tomados en cuenta en la elaboración de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Veracruz.

Cuitláhuac indicó que tras la marcha que realizaron este jueves en Xalapa se reunieron con integrantes del Movimiento Nacional Transportista y se comprometieron a analizar sus peticiones; así mismo, garantizó que su Gobierno seguirá con la política de impedir la entrada de plataformas de servicio de pasajeros como Uber e Indriver, ya que insistió en que no están reguladas.

“Tuvimos una reunión con ellos, se analizará el pliego petitorio, es algo que se debe analizar. Comentar que la gente que son dueños del servicio público concesionario vamos a seguir sosteniendo que en Veracruz estas plataformas que son ilegales como Uber, Indriver y otras no se permitirá que operen y debe ser un compromiso mutuo”.

Sin embargo, el mandatario veracruzano pidió a los concesionarios de la modalidad taxi mejorar las condiciones de sus unidades y el servicio que prestan a los usuarios.

“Es una forma de ir apoyando, vamos a analizar los pleitos petitorios. Estamos en el análisis y lo que hoy podemos ofrecerles es revisar, y apoyar para que sea redituable para ellos”, dijo. 

Sobre los operativos para la detección de unidades particulares que prestan el servicio de pasaje, afirmó que hubo detenciones y que actualmente ya no se presta el servicio a través de las plataformas antes señaladas.

“Sí hubo detenciones y ahorita ya se llegó a cero, si alguien checa por Uber va a ver que no encontrará una sola unidad disponible, se abatió y eso es una garantía para que mejoren los ingresos de los taxistas”.