Un último adiós a Ignacio López Tarso

  • El cuerpo del actor fue velado en la funeraria J. García López Pedregal

Familiares y amigos acudieron a despedir al primer actor Ignacio López Tarso, quien falleció este sábado 11 de marzo en el hospital Star Médica Roma debido a un paro cardíaco y tras permanecer hospitalizado desde el 3 de marzo por una oclusión intestinal y neumonía.

El cuerpo del actor fue velado en la funeraria J. García López Pedregal. Ahí, el actor Juan Ignacio Aranda, hijo del protagonista de Macario, confirmó que sería el Palacio de Bellas Artes, el recinto donde debutó cuando era estudiante, donde más tarde se le rendiría un homenaje de cuerpo presente.

Gracias por estar aquí. Vamos a estar aquí hasta las 16 horas, todos sus amigos y familia. Vino mi sobrina Mariana y mi primo Alfonso. Estaremos hasta aquí para despedir a mi padre. Luego nos vamos a transportar a Bellas Artes. Nos invita la directora del Inbal y estaremos en Palacio hasta las 20 horas. Después no sé qué vamos a hacer. Queremos incinerar a mi padre y ponerlo al lado de mi madre”, dijo Aranda.

Visiblemente conmovido, enfatizó:

Ha muerto el mejor actor de Hispanoamérica. Un ser espléndido, maravilloso, un gran actor y un maravilloso padre. Lo despedimos con mucho amor”.

Aranda compartió que fue a su sobrino Toño, el baterista Antonio Sánchez, nieto de López Tarso, a quien le tocó despedir al protagonista de El gallo de oro, Rosa blanca y El hombre de papel.

Le tocó a Toño, mi sobrino, el baterista. Estuvo mi hija Jimena, Toño, Iván y Susana. Toño le puso música y el estaba dormido”, dijo.

Su hijo destacó que quedó mucho trabajo pendiente, como homenajes, uno de ellos en Bellas Artes que planeaban realizarle en vida, y otros como en San Luis Potosí y Guadalajara, Jalisco, en el Teatro Degollado.

Desgraciadamente se concluye aquí una vida espléndida, creativa, productiva. ¡Fue sensacional López Tarso!”, exclamó.

Más tarde, el productor teatral Daniel Gómez Casanova, con quien Ignacio López Tarso hizo sus últimas obras como Una vida en el teatro, Un Picasso, El padre, Aeroplanos y El cartero, confirmó que será este lunes 13 de marzo, a partir de las 11 y hasta las 15 horas, cuando se realice un homenaje de cuerpo presente en el Teatro San Jerónimo Independencia, al sur de la ciudad.

Me llevo mucho cariño, muchas experiencias que vivimos juntos, viajes, proyectos. Es triste despedirse, pero también se que él está bien y que tuvo una vida increíble. Vivió lo que quiso, tuvo todo el teatro que quiso, amaba el teatro. Tuvo una vida muy plena y muy feliz. Si hay un símbolo de la actuación de la mexicanidad, es don Ignacio”, dijo Gómez Casanova, quien señaló que quedó una nueva obra inconclusa, así como la reanudación de la temporada de Una vida en el teatro.

Después, sus restos mortales serán cremados, según acordó la familia.

A la funeraria también acudieron actores como Ana Martin, quien trabajó con él en la película El profeta Mimi.

Se nos fue el grande, nuestro gran actor, Ignacio López Tarso, el cual no sólo es de México, es del mundo, porque sus películas fueron mundiales.

Trabajo en todo, quiso a todo mundo, no vio diferencias. Era un bombón trabajar con él. Le aprendí siempre: el respeto al público, a ustedes (medios), el cariño. La cultura que tenía el señor era maravillosa, pero no se nos va, porque deja un gran legado. No hay que olvidar al señor Ignacio López Tarso que fue el gran actor que México tenía en el mundo entero. El señor en Bellas Artes hizo q Shakespeare y nunca le importó después hacer telenovelas, porque él era actor, estaba casado con su carrera y tenía un sentido del humor extraordinario”, destacó Martin, hija de Palillo.

Las actrices Leticia Calderón y Yadhira Carrillo, entre quienes existe cierta rivalidad mediática, llegaron por separado y se reunieron dentro de la funeraria, haciendo a un lado sus diferencias para honrar al primer actor.

PUBLICIDAD

Estoy muy triste por esta pérdida. Es irreparable. Tuve la gran fortuna de considerarme su amiga y compartir trabajo con el en la telenovela Esmeralda. Formé gran amistad con él”, compartió Calderon, quien portó la medalla Ignacio López Tarso con la imagen del actor, que le dio una fundación Honoris Causa en Guadalajara en 2019.

Estoy feliz de haber compartido con un hombre que hizo tantas cosas en el teatro y el cine y la televisión; que trabajó con mucha gente e hizo muchos personajes. Aunque quedaron comidas pendientes, yo creo que se fue tranquilo de haber hecho muchas cosas y creo que su mayor premio fue la gran familia que tiene y lo cuido hasta el último minuto. Yo creo que eso hizo que se fuera en paz”, acotó Calderón sumamente conmovida.

Yadhira Carrillo, quien permaneció sólo algunos minutos dentro de la funeraria, reveló que el actor firmó como testigo en su boda con el abogado Juan Collado, actualmente en un proceso legal desde prisión.

De las cosas que más admiro de él su buen humor y sencillez siendo la figura que él es, siendo ante todo un gran amigo. Vengo a darle mi amor y respeto a su familia. Estuvo en mi boda y firmó como testigo. El cine, México y el mundo hoy, físicamente pierde a un icono precioso”, mencionó Carrillo a su llegada, quien compartió escena en la obra Drácula.

Erika Buenfil destacó que no imaginaba tal noticia, pues aún festejó su cumpleaños 98 muy bien el 15 de enero pasado.

Era un hombre muy fuerte, que se aferraba a la vida, porque amaba su trabajo y a la vida. Me sorprendió la noticia, cuando supe que estaba enfermo. Es duro.

Hay que decir que es un amor que triunfo y vivió momentos increíbles en su carrera. Llegará con las manos llenas de experiencias al cielo”, señaló Buenfil quien dijo que trabajó con él en la telenovela El derecho de nacer, donde fue su abuelito, mientras que coprotagonizó con él la obra El padre, en la que recreó a un hombre con Alzheimer.

José Elías Moreno, de la ANDI, de la que Lopez Tarso fue presidente del Consejo, recordó que la asociación le hizo un homenaje en vida en noviembre pasado.

Él fue la tapa del frasco del arte en México, la punta de la pirámide, la figura más importante del Siglo XX en el teatro en México puesto que nos representó. Es el mejor actor que ha habido por mucho.

Yo lo quise mucho y tuve la bendición de trabajar con él. Era un hombre amoroso y me apoyó mucho, con una disciplina monstruosa”, dijo Moreno.

El también actor y director hizo un llamado a que se hagan homenajes en vida a figuras de esta talla.

No hay que esperar a que se mueran”, enfatizó.