Más de 2 mil 300 estudiantes UV realizaron movilidad virtual
|- Desde 2017, a través de la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)
Esta casa de estudios reconoció a estudiantes y académicos que durante el semestre pasado participaron en la estrategia.
Prensa UV
Xalapa
A través de la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), 381 estudiantes y 14 académicos y académicas de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una movilidad virtual con pares de instituciones de educación superior (IES) de varios países y continentes, experiencia que les permitió romper la barrera del idioma, conocer otras culturas e intercambiar conocimientos y enseñanzas.
Por esta razón, la UV, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), reconoció –con la entrega de constancias– la participación de este sector de la comunidad universitaria, durante el semestre pasado, entre agosto de 2022 y enero de 2023; particularmente de las regiones de: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán.
En el acto virtual, al que también se conectaron autoridades universitarias, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, señaló que desde 2017 la UV ha impartido y desarrollado la metodología COIL de manera semestral, favoreciendo el aprendizaje e intercambio virtual de dos mil 377 alumnos y 112 académicos.
Todos ellos han intercambiado conocimientos y experiencias con igual número de pares procedentes de diversas IES y naciones.
Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y VIC (Virtual International Collaborations) en la UV, así como presidenta y una de las fundadoras de la Red Latinoamericana COIL, expuso que, a nivel internacional sólo 2% de los estudiantes tiene la oportunidad de hacer una movilidad presencial, mientras que en América Latina, apenas representan el 1%.
Esto se debe a los altos costos de vivienda, transporte y alimentación, aunado a la crisis económica en la que se encuentran muchos países tras la pandemia.
Aun cuando la movilidad presencial permite convivir con diferentes formas de trabajo académico, aprender de ello y acercarse a diferentes culturas, estilos de vida e idiomas, en los últimos 15 años –y con el inicio de la pandemia– el intercambio virtual COIL ha permitido que estudiantes tengan la oportunidad de comunicarse y desarrollar proyectos interdisciplinarios con pares de otras regiones del mundo.
Por medio de dispositivos electrónicos, herramientas, plataformas tecnológicas y redes sociales, también intercambian contenidos transdisciplinares, así como aspectos culturales de sus países de residencia.
“Con ello, se abre una oportunidad para que el 98% de los estudiantes que no pueden viajar a nivel internacional, tengan acceso a otras culturas y al desarrollo de competencias globales.”
De los 381 alumnos y alumnas reconocidos, 43 corresponden a la región Coatzacoalcos-Minatitlán, 97 a Veracruz, 195 a Xalapa y 46 a Poza Rica-Tuxpan. En cuanto a académicos, dos son de la primera región, igual número de la segunda, ocho de la tercera y dos de la última.
Los participantes pertenecen a las facultades de: Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Estadística e Informática, Psicología y Pedagogía, así como a los Centros de Idiomas.
En representación de los alumnos y alumnas, Alejandro Ibarra Jiménez y Rosa Edith Vázquez Vázquez, quienes cursan el octavo semestre del programa educativo (PE) Ingeniería Petrolera en la región Poza Rica-Tuxpan, compartieron la experiencia adquirida con sus pares de la Symbiosis International University, institución privada de la India.
Comentaron que el objetivo de la colaboración fue dar a conocer un panorama más extenso sobre el efecto del internet de las cosas (Internet of things, IoT, en inglés), en la industria petrolera, específicamente en las plataformas marinas, así como su impacto en la transformación de dicha industria en la optimización de tiempos y costos.
El proyecto final fue la elaboración de un videoclip titulado “El efecto de la IoT en la industria petrolera, en un área de la exploración y producción”.
Tras conocerse e interactuar con sus pares de la India se generó un intercambio cultural, mejora en el dominio del inglés, noción de nuevos panoramas, entre otros aspectos.
Al hablar sobre su experiencia en los procesos formativos con la estrategia COIL, Silvia Ivette Grappin Navarro, académica de la Facultad de Pedagogía región Xalapa, se mostró satisfecha por la labor realizada, lo cual le permitió responder a las demandas institucionales y a las necesidades formativas de las nuevas generaciones, acorde con la innovación educativa.
“La estrategia de colaboración internacional entre pares realmente permite dar evidencia de estos procesos de innovación educativa en nuestra Universidad.”
Reconoció el apoyo institucional recibido, toda vez que se trata de una estructura que sí recupera las políticas de la educación superior, en atención al modelo educativo de la UV.
En tanto, Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, expresó que esta experiencia permite fortalecer los hábitos personales, laborales, profesionales y culturales de los estudiantes, de gran importancia en su formación como profesionistas de clase mundial, y practicar un segundo idioma.
“Este programa tiende a ser icónico porque logra armonizar la colaboración, mediación tecnológica y la internacionalización; eso nos abre la puerta a la innovación y al trabajo multidisciplinario, abrir esta puerta nos da posibilidad –curricularmente hablando– de abordar todos los temas transversales.”
En el evento también estuvieron: José Luis Sánchez Leyva y Luis Arturo Vázquez Honorato, titulares de las Direcciones Generales Académicas Económico-Administrativa y Técnica, respectivamente, así como Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan.