Clasismo e invitados VIP en mitin del Zócalo

  • Designaron áreas importantes de la plancha para invitados VIP con sillas separadas y delimitada con amplios pasillos.

En el video subido por Cuitláhuac, se puede apreciar las divisiones que colocaron para diferenciar a los invitados especiales o VIP, de los demás contingentes.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; subió y compartió un video de la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho video, se puede apreciar las divisiones que colocaron para diferenciar a los invitados especiales o VIP, de los demás contingentes.

Separados por vallas metálicas, se pudo evidenciar el clasismo que existió, ya que los invitados especiales no se juntaron con la mayoría de la población que asistió al mitin, contratando diametralmente con el realizado el 26 de febrero; en donde no se observaban divisiones.

Este hecho de separar en invitados especiales y pueblo en general; trajo consigo severas críticas de políticos de oposición.

Uno de ellos, el expresidente Felipe Calderón; calificó de «clasismo» la organización de la plancha del Zócalo para el mitin por el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

En sus cuantas personales, el expresidente compartió. «Más allá de que eso pueda considerarse clasismo o no, el ocupar áreas importantes de la plancha para invitados VIP con sillas separadas y delimitada con amplios pasillos, junto con diversas plataformas para prensa y producción televisiva ayuda mucho al “llenado” del Zócalo».

Al finalizar la concentración el Gobierno de la Ciudad de México estimó la asistencia de 500 mil personas al evento; durante el día contingentes de diferentes estados de la república se concentraron en el Zócalo, mismos que fueron mencionados por el presidente en su discurso a manera de pase de lista.

Tras el veredicto de Genaro García Luna, en el que fue declarado culpable de cinco cargos, el presidente retomó la polémica en su discurso sobre la «soberanía energética».

«Quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón, ni de García Luna, que ya no es de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de EU, ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie» señaló el presidente.