‘This is Fine’: Comensales disfrutan cena en restaurante mientras incendian las calles de Francia
|- El presidente Emmanuel Macron espera que su reforma de las pensiones entre en vigor «a finales de año» y calificó de «sediciosos» a los manifestantes que endurecieron las protestas.
Las protestas contra la aprobada y también muy repudiada— reforma para aumentar la jubilación, firmada por el presidente Emmanuel Macron sin el aval del Congreso de Francia, han dado a que París sea un caos. Las protestas violentas que han tomado París han sido la escena de todos los días en Francia, al grado de volverse «cotidianas».
Un video difundido por en redes sociales, que ha compartido la curiosa vista desde dentro de un restaurante de Saint-Étienne (en la región de Lyon), donde la gente cena indiferente a las llamas de fondo, que evoca inmediatramente al meme de ‘This is Fine’, realizado por primera vez por el ilustrador KC Green en 2013 y que se ha convertido en toda una referencia en internet. El restaurante de cocina italiana, Le Stromboli, parecía estar lleno mientras se captaban las imágenes de los ventanales en llamas.
Este miércoles, el presidente francés afirmó miércoles que espera que su reforma de las pensiones entre en vigor «a finales de año» y calificó de «sediciosos» a los manifestantes que endurecieron las protestas desde que esa impopular medida se adoptó por decreto.
«Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla», aseguró el mandatario liberal en una entrevista de 35 minutos en las principales cadenas de televisión, asumiendo la «impopularidad» de la medida. Francia vive un contexto social muy tenso con una ola de protestas espontáneas, marcadas por la violencia, desde el jueves y su entrevista no parece que vaya a calmar los ánimos, la víspera de una nueva jornada de movilización a llamado de los sindicatos.
Sus declaraciones son «un desprecio para las millones de personas que manifiestan», dijo Philippe Martinez, líder del sindicato CGT. Macron «ha echado más brasas a un asador bien prendido», estimó por su parte el jefe del Partido Socialista, Olivier Faure.
Desde que se aprobó la reforma, París y otras ciudades registran cada noche protestas no declaradas, en las que manifestantes, en su mayoría jóvenes, queman contenedores y otros elementos en su pulso con la policía.
«No toleraremos ningún desbordamiento», advirtió Macron que calificó de «sediciosos» a estos manifestantes y los comparó con quienes asaltaron el Capitolio en Estados Unidos en 2021 y las instituciones en Brasil en enero.
La víspera, en una reunión con legisladores oficialistas, ya advirtió que la «muchedumbre» y los «disturbios» no tenían «legitimidad» sobre los representantes del pueblo, unas declaraciones criticadas incluso por sus aliados. Las fuerzas de seguridad se encuentran no obstante en el punto de mira por los cientos de detenciones practicadas desde el jueves, que en la gran mayoría de los casos se saldan con una liberación sin cargos.
Amnistía Internacional alertó este miércoles del «uso excesivo de la fuerza de forma generalizada» y de «las detenciones arbitrarias», preocupaciones ya expresadas por la oposición de izquierdas, abogados, magistrados e incluso la defensora del pueblo. El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, pidió en cambio firmeza a los fiscales y una «respuesta penal sistemática y rápida» contra los manifestantes detenidos.
Francia en estos momentos: This is fine pic.twitter.com/7DsUTodzAl
— Àngel Marrades (@VonKoutli) March 20, 2023