Gráfica hecha por mujeres debe reconocerse: artistas
|- La Galería “Ramón Alva de la Canal” fue sede del conversatorio “Mujeres y feminismos en la gráfica mexicana”
Participaron la grabadora Nunik Sauret; la artista plástica Pilar Bordes; Roxana Cámara Vázquez, docente de la FAP, y la artista visual Marisol Rojas; bajo la moderación de Eva Jiménez.
Prensa UV
Xalapa
En la gráfica y el grabado no debe existir la división de género, por el contrario, es necesario construir comunidad para crear y ganar más espacios que permitan visibilizar los trabajos de todos, coincidieron las artistas participantes en el conversatorio “Mujeres y feminismos en la gráfica mexicana”.
El diálogo se realizó en la Galería “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe, organizado por Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la UV y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.
Participaron la grabadora Nunik Sauret; la artista plástica Pilar Bordes; Roxana Cámara Vázquez, docente de la FAP, y la artista visual Marisol Rojas; bajo la moderación de Eva Jiménez.
Nunik Sauret subrayó que dentro la comunidad artística no debe existir la división de género, todos son artistas y grabadores; por supuesto, las mujeres deben ser incluidas.
“No es que estemos en contra de los hombres, no estamos en competencia, sólo queremos ser incluidas, somos parte del gremio. Hagamos grupo, trabajemos y seamos parte del crecimiento de la gráfica.”
El trabajo hecho por las artistas debe reconocerse para que el camino sea más fácil para las nuevas generaciones de mujeres, que se atrevan y experimenten, comentó Roxana Cámara.
“La gráfica genera comunidad, las comunidades crean nuevos proyectos y espacios que deben ser visibilizados.”
Pilar Bordes dijo que fue difícil trabajar en un campo donde la mayoría eran varones, especialmente cuando a nivel nacional destacaban cuatro talleres de edición, uno encabezado por ella en Guadalajara.
Mencionó que la gráfica tiene un poder impresionante, se trata de una imagen inmediata que comunica y transmite, de ahí que haya sido una herramienta útil para las luchas sociales.
“En el arte, la autocrítica y el ojo adiestrado son muy importantes para no caer en complacencias y mantener un verdadero rigor, para que con esa misma fuerza lo promuevas.”
Marisol Rojas expresó estar contenta porque las actuales generaciones se unen y construyen puentes para ir más allá y ganar más espacios, pues aún falta mucho por hacer en el área artística.
“Está bien que estemos en la gráfica, pero debemos crear comunidad para ganar más espacios expositivos y tener igual de oportunidades que nuestros compañeros, para que las personas conozcan más a las mujeres artistas.”
El encuentro concluyó con una visita guiada por la exposición La contemplación silente de Nunik Sauret; sobre ella escribió Santiago Pérez Garci, coordinador de la RAC: “Es la revelación de un proceso vuelto sistema, en el que se hibridan referentes estéticos de la estampa japonesa, las instituciones técnicas del grabado y la litografía occidentales y aquellas alternativas enfocadas al desarrollo de una práctica artística sustentable.