Centros de datos serán inteligentes y verdes; Panduit, listo con soluciones

  • Este segmento crecerá a una tasa de 4.9 por ciento compuesta anual de aquí hasta 2027.

La industria de centros de datos está experimentando un gran crecimiento alrededor del mundo y la tendencia es que éstos sean cada vez más inteligentes y ecológicos.

Para Holly García, vicepresidenta de la unidad de Negocios de Centros de Datos de Panduit, dicho avance se debe a que la transformación digital en las empresas para hacer frente a la pandemia de covid-19 impulsó una explosión en la generación y transmisión de datos a través de internet, lo que requiere centros de datos.

De acuerdo con la consultora Research and Markets, el mercado global de centros de datos tendrá una tasa de crecimiento compuesto anual cercano a 4.9%, al pasar de 215 mil millones de dólares de ingresos en 2021 a 288 mil millones para 2027.

Esto ha transformado a la industria y creo que ha desafiado a los clientes, a los socios, a los distribuidores y a los fabricantes, como Panduit, a tener una perspectiva diferente de lo que son las necesidades de negocio que apoyen dicha transformación”, comentó a Excélsior en el marco de GSIC 2023.

García consideró que la oportunidad es aún mayor en países como México, ya que en éste se ha demostrado que es posible construir centros de datos de gran tamaño y que puede ser un pilar para toda América Latina. Por ejemplo, sólo el estado de Querétaro tiene cerca de 18 proyectos relacionados con esta industria.

Ante esto, Panduit ha preparado un portafolio para centros de datos que incluye soluciones de cableado, tanto de fibra óptica como de cobre, gabinetes más eficientes, herramientas para sistema eléctrico y otras opciones pensadas para hacer frente a las nuevas tendencias.

Esto último porque se está buscando que “a lo largo y ancho del centro de datos todo sea inteligente”.

De ahí que la tecnológica tenga plataformas como SmartZone Cloud para la gestión operativa, monitoreo, seguridad y conectividad que permite tomar decisiones más rápidas.

Incluso tienen unidades de distribución de alimentación (PDU) y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) que cuentan con sensores para adelantarse a posibles problemas.

Y MÁS VERDES
Todo lo que tiene que ver con centros de datos ecológicos será la innovación a futuro”, agregó García.

Lo anterior se traducirá en nuevas tecnologías en torno al enfriamiento, hacer que la energía sea cada vez más eficiente y que las iniciativas verdes no se enfoquen sólo en pensar en cómo eliminar el plástico de un solo uso o reducir cartón para enviar los gabinetes.

Una encuesta hecha en 2022 de Uptime Institute encontró que 63% de los operadores de centros de datos creen que las autoridades exigirán que informen públicamente sus datos medioambientales en los próximos cinco años.

La automatización de almacenes, oportunidad

Una oportunidad de negocio para las tecnológicas en América Latina es la automatización de almacenes, en particular de empresas que tienen ventas en línea.

Con la pandemia el comercio electrónico creció mucho y estas empresas tienen que estar más cerca de sus compradores y lo hacen teniendo el producto más cerca. Pensemos en los almacenes de estos grandes jugadores como Mercado Libre”, comentó el gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, Juan Pablo Borray.

Al platicar con Excélsior, detalló que los almacenes no pueden ser calificados como una oficina y tampoco son un ambiente industrial, sino algo en el medio que genera nuevos retos para las compañías.

Por ejemplo, pueden colocar una solución normal de cableado para acceso a internet, pero al cabo de un tiempo como está expuesta a humedad, calor y otros elementos se daña o deja de funcionar.

Lo que nosotros hacemos es diseñar soluciones para esos ambientes, lo que también va acompañado de entrenamiento”, resaltó Borray.

A esto se añade que Panduit cuenta con plataformas para la automatización de los almacenes con el objetivo de ofrecer una mejora en la productividad, una mejor respuesta de entrega y ser más competitivos.

Hoy uno de los casos de éxito de la tecnológica en este segmento es Mercado Libre, aunque el directivo consideró que todas las empresas que producen algo necesitan un centro de distribución y pueden beneficiarse.