VECINOS DE MONTE MAGNO, DIVIDIDOS POR CUANTO A APERTURA DE PLAZA COMERCIAL

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

VECINOS DE MONTE MAGNO, DIVIDIDOS POR CUANTO A APERTURA DE PLAZA COMERCIAL

                En linderos del boulevard Europa, se ha ido perfilando una gama de construcciones destinadas para los negocios, volviendo uno de los accesos principales a gran parte de la zona de las Ánimas en cuestión, que pronto  será un tianguis a semejanza de lo que le ocurre a la avenida Araucarias del fraccionamiento Indeco Popular Ánimas.

                El  Ayuntamiento  cancelaría momentáneamente el proyecto con vistas a construir una monumental plaza comercial, propiedad de la “familia feliz”, debido a que los habitantes del rumbo y otros fraccionamientos residenciales, le hicieron saber, en el sentido de que una edificación semejante, acarrearía igualmente otros problemas relacionados con la inseguridad, la violencia, los vicios y las adicciones.

                Todo  salió a flote, cuando sobrevino el derribo de decenas de árboles y plantas, lo que puso en contra del proyecto al vecindario, porque si en algo ha cambiado en la ciudad, es su clima, los calores son semejantes a los de cualquiera de los poblados de la costa veracruzana, hay escasez de agua potable y la inseguridad, pareciera imponerse como el moderno sello en la vida cotidiana de los ciudadanos.

                Nada hay en concreto, que indique que se levantará la plaza anunciada anteriormente, empero, en las alambradas que protegen dicha área, aparece un letrero o aviso, el cual convoca a la compra de espacios futuros para establecer negocios, se citan números telefónicos y en torno a la que podría ser sede de la nueva plaza, ya hay una fila de establecimientos comerciales, entre los cuales se incluyen tintorerías, lavacoches, cantinas, bares, ferreterías y panaderías.

                El grueso de vecinos, advierte su inconformidad, la cual hicieron saber a través de mantas y avisos que aéreos, pero que posteriormente, ninguna autoridad les hace caso. Originalmente, se presumió que por sus atractivos naturales, la exquisita panorámica del escenario lo cubrirían única y exclusivamente casas-habitación, distantes de los negocios.

                En una época que por el solo transitar por las calles de la ciudad, provoca estrés al común de transeúntes, los de a pie como  el grueso de automovilistas, tiene que lidiar con los  inconvenientes de un calor sofocante, las necedades y ex abruptos de los ciudadanos violentos, ajenos a cualquier intento por solidarizarse con los demás, lo menos que muchas familias buscaron  fue establecerse en espacios que les pudieran llamar al reencuentro con el Xalapa aireado y pacífico, que fue en un pasado, el cual pareciera que ya no volverá.

                Aunque usted no lo crea, existen todavía los  xalapeños auténticos, que recuerdan a su ciudad con calles empedradas, sin basuras, escaso alumbrado público, los vigilantes nocturnos de a pie o montados en caballo, cuando el clima templado predominaba ocho meses y solo cuatro más al año, con calores, radicalmente  menos intensos que los actuales, en donde las familias gustaban de realizar paseos por los alrededores de la ciudad, repletos de vegetación y especies animales silvestres y reunirse en los parques públicos como el Juárez y los Berros.

                Entonces no había plazas comerciales, ni destinos residenciales, tampoco inseguridad y violencia, existía el concepto de barrio y se presumía la práctica de los valores en los cuales se sustentaba la familia mexicana y,  sin  que sus herederos fueran aspiracionistas, pero sí estudiaban en la universidad con el afán de servir profesionalmente a los demás, ser exitosos. Nada más que fuera extraordinario.

EL PARQUE PRINCIPAL DE COATEPEC, CONVERTIDO EN LA CASA DE TODOS

                A diferencia del resto de parques  y centros de reunión al aire libre de nuestras ciudades, Coatepec impone un primer lugar, debido a la cantidad de visitantes que cuenta este espacio, sobre todo los fines de semana y particularmente los domingos.

                El kiosko, sigue siendo el espacio para quienes, siendo adultos mayores, niñas y niños y los jóvenes ocupan sus sillas para degustar el “mantecado” de coco, agua de limón o vainilla. Una delicia que rebasa ya los cien años, de ofrecerse a los nativos de la tierra del café, como a los viajeros que arriban de otras partes del país, los fines de semana y periodos vacacionales.

                Hay una afluencia de extranjeros, estudiosos del clima, las flores y las riquezas forestales del entorno de la zona que inicia en Briones y culmina, si usted quiere seguirla, en el centro del estado de Veracruz, caso concreto Huatusco, Fortín de las Flores, Orizaba y Córdoba.

                Empero, volviendo a la tierra natal de la poetisa María Enriqueta, famosa por el aporte que hizo de sus libros, para enriquecer la formación intelectual y educativa de los estudiantes de la escuela primaria, en los años 50 del pasado siglo XX, Coatepec, no importa bajo cual color de partido esté siendo administrado su ayuntamiento, bien ha mejorado la imagen citadina repavimentando calles, asfaltando otras y fijando el adoquín, en aquellas que por el paso del tiempo y el tránsito vehicular, se hundió o se levantó.

                Las tiendas que expenden diversas artesanías, son frecuentemente visitadas por clientelas tradicionales y otras que vienen de lejanos poblados del resto de la entidad. Atraídos  por la imagen de ser Coatepec, un pueblo mágico, luce de manera espléndida por la variedad de sus comidas, a base de platillos  de mariscos y pescados, los cuales  constituyen una tradición seguida por abuelos, padres y los hijos en la hora actual.

                El sorbo que se bebe del café favorito, para cualquiera les hace pasar  momentos bastante gratos, donde las problemáticas de todos los días pasan al olvido momentáneamente, amén de que la gente, con su saludo, afectuosa sonrisa y plática alusiva a los milagros que se cuelgan muchos vecinos, acerca de lo que ocurrió en los años posteriores al estallido de la revolución de 1910, marcan un hito en la página histórica del municipio, que da cabida a decenas de residentes, que llegaron allí desde otras entidades del resto del país.

                Algo que no ha dejado de registrarse, por parte de visitantes expectantes, pero que callan, nada refieren o comentan, es el grupo de cinco  adultos mayores, fieles al partido Morena, desde que este surgiera a la vida pública, que celosos, exhiben un tendedero con fotografías, citas, externadas o que arropan el nombre de AMLO.

                Un viejo aparato de música, difunde canciones mexicanas, con las voces de los intérpretes que lucieron sobre todo en la primera mitad del siglo XX

                Mientras, en torno al parque repleto de asistentes, se escucha el claxon insistente de automovilistas desesperados, el ir y venir de decenas de personas y la afluencia que no cesa a los doce cafetines y restaurantes que se ubican en el entorno del punto histórico  de reunión de los coatepecanos y los no coatepecanos.

CON MARCELO EBRARD SÍ, A TRAVÉS DE ESPECTACULARES EN MONTE MAGNO

                En espacios de la zona habitacional de Monte Magno, de las Animas, aparecen cuando menos dos anuncios espectáculos, con la frase “Con Marcelo Ebrard, sí”, en clara alusión para favorecer la imagen de  una de las “corcholatas”, para el caso de que se vaya a celebrar la consulta entre los morenistas, con rumbo a sacar candidato presidencial ese partido a la presidencia de la república en el 2024.

                Los otros dos tiradores, a la misma posición, egresados de las filas morenistas, son Claudia Sheinbaum y  Adán López Hernández, quienes también prosiguen haciendo campaña preelectoral, a la vez que atienden sus despachos respectivos, de jefa de gobierno de la ciudad de México y el tabasqueño que cubre la cartera de secretario de gobernación.

                Las tres “corcholatas”, cuentan con el respaldo de quienes militan y simpatizan con el moderno membrete partidario de Morena. En los tres casos, cuentan con los afectos personales del mandatario nacional de turno y por su lado, cada uno, goza con la solidaridad de quienes han mostrado su reconocimiento a la obra del presidente López Obrador.

                En linderos de los fraccionamientos habitacionales de las Animas, hasta hoy, conforme a las muestras de afecto y simpatía, allí algunos de sus vecinos, se inclinan en favor del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, conforme a la difusión que se hace de su nombre, a través de anuncios espectaculares colocados estratégicamente en los cruceros de varias de sus principales arterias.

                La diferencia, la impone Claudia Sheinbaum, con la cita de su nombre, inscrita en bardas públicas de la ciudad y otras leyendas, en los barrios y colonias más pobres de Xalapa. En tanto, el cardenal de gobernación recorre diferentes entidades del interior del país, llevando por supuesto el mensaje optimista y por ende del régimen con el cual labora, siendo el señor López Hernández, uno de los que más insisten en la realización de un cambio, con justicia social, al cual se ha denominado  como la cuarta transformación.

                Obviamente, estas demostraciones en favor de uno y otro precandidato presidencial, se realizan sin aparentes  tiradores de la oposición llevando a cabo las mismas faenas preelectorales, lo que les permite desplazarse y conquistar quizá algunos grupos de electores indecisos, lo que les podría garantizar a cualquiera de los tres mencionados antes, alguna ventaja en la búsqueda de la ansiada silla presidencial en el año del 2024. Es Todo.