Desde el Senado de la República legisladores exigen renuncia de titular del INM
|- Los legisladores Emilio Álvarez Icaza y Kenia López Rabadán calificaron la muerte de los 38 migrantes en una estación del INM como “una tremenda negligencia” institucional
Desde el Senado, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actual senador, Emilio Álvarez Icaza, y la secandora Kenia López Rabadán exigieron la renuncia inmediata de Francisco Garduño como titular del INM, porque la muerte de los migrantes en una estación del Instituto es “una tremenda negligencia” institucional.
Por su parte, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, expresó que son “muy lamentables las pérdidas de vidas humanas derivadas del incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez. Mis condolencias a las familias. Estaré atento a la información oficial, y recalco la necesidad urgente de atender todos los aspectos en torno al fenómeno migratorio”.
Kenia López Rabadán planteó que “el secretario de Gobernación y el titular del INM deben dar la cara por esta tragedia, deben decirle al pueblo de México exactamente qué pasó porque no es ético, no es legal, no es honorable, esa palabra que parece en Morena ya se les olvidó, no es honorable tener un cargo y solamente estar pensando en la siguiente elección.
“Por eso pasa lo que pasa, por eso hoy en México el Presidente destina muchísimo tiempo, recursos públicos y una gran parte de su vida en ver cómo controlar las siguientes elecciones, las del Estado de México y las federales de 2024, en lugar de exigirle a sus secretarios de Estado se pongan a trabajar”.
En entrevista, Emilio Álvarez Icaza destacó que “el secretario de Gobernación debería tener atención en estos temas, pero prefiere jugar a ser corcholata y andar en campaña”.
Consideró que lo ocurrido en Juárez “es la crónica de una tragedia anunciada. Hemos venido hablando de las condiciones infrahumanas en las que están en las estaciones migratorias, que en realidad son centros de detención. Esas muertes son las consecuencias de una política pública irresponsable y violatoria de los derechos humanos.
“Por su puesto que la salida del titular es obligada. La renuncia de Francisco Garduño debe ser el inicio de un cambio estructural de la política migratoria de México; claro que tiene que haber investigación y deslindar responsables. Es una tremenda negligencia. No sé cómo tienen todavía la irresponsabilidad de decir que se tiene una política de derechos humanos, cuando 38 personas murieron en el incendio. Eso es responsabilidad del gobierno”, dijo.
Diputados guardan un minuto de silencio